Cortinas para Casa: el secreto mejor guardado de los diseñadores de interiores

¿Estás buscando cortinas de calidad para tu casa?

Los diseñadores de interiores están de acuerdo en que las cortinas para casa, más que un elemento funcional y práctico en el hogar, son la pieza esencial que hace falta para potencializar la decoración de cualquier espacio.

Aunque para muchos, es en lo último que se piensa a la hora de renovar una estancia, según los expertos en diseño interior, debería ser tan prioritario como la elección del color de las paredes y el estilo de los muebles.

Un pequeño, pero valioso detalle, como elegir las cortinas adecuadas, marca la diferencia y puede transformar por completo la apariencia de tu casa, dotándola de confort, estilo y armonía.

Hay innumerables estilos, colores, modelos, longitudes y texturas que puedes encontrar en el mercado.  Sabemos que esto puede hacer que la búsqueda sea un proceso bastante abrumador.

Te preguntarás: ¿Qué materiales garantizan mayor calidad? ¿Qué tejidos me convienen más? O ¿Cuál es la más adecuada para mi tipo de ventana?

Para que tengas un panorama más claro, hemos preparado una guía completa de los factores cruciales que debes tener en cuenta, y a lo que debes prestarle especial atención para acertar con la elección y conseguir un ambiente elegante y duradero en tu hogar.

¿Listo para tomar nota?

1. ¿Qué tipo de Cortina necesito?

consejos prácticos para escoger las cortinas perfectas para tu hogar

Antes de elegir un tipo de cortina especial para tu ventana, es necesario considerar múltiples aspectos como la iluminación, la orientación de las ventanas, el uso de la habitación, entre otros, que influyen en el tipo de cortina y diseño específico o adecuado para tu hogar.

De hecho, hay un tipo de cortina ideal para cada tipo de habitación. No es lo mismo conseguir una cortina para la cocina que para el espacio de la sala o la habitación de tus hijos.

Cada espacio del hogar merece un análisis exhaustivo para seleccionar la opción más funcional y estratégica para tu hogar.

Ten en cuenta estos tres aspectos para seleccionarlas: 

La forma de la ventana

En primer lugar, realiza una evaluación detallada de tus ventanas y las condiciones de tu espacio, ya que según como sea la forma de tu ventana te sentarán mejor unas cortinas que otras.

De esta manera, en los grandes ventanales lucen mejores cortinas modernas, mientras que para ventanas pequeñas son más prácticas las persianas.

De la misma manera, evalúa la orientación que tiene tu casa, si está muy expuesta al sol directo, puedes optar por cortinas translúcidas que protejan tu mobiliario de los rayos UV. Si, por el contrario, la ubicación está más orientada hacia el norte, usa tejidos ligeros que permitan una buena filtración y entrada de luz.

Adicional a esto, es importante que tengas en cuenta si es abatible, balconera o corredera. Así podrás elegir la más adecuada, evitando problemas de apertura o cierre.

¿Cuál será su función?

Cada habitación, dependiendo de su uso, necesita una cortina específica. Si tienes claro cuál será su uso y el objetivo que quieres que cumplan las cortinas en tus ventanas, será más fácil decantarse por una u otra.

Las cortinas para casa tienen el potencial de crear la atmósfera que desees para cada espacio. Desde una cómoda sala de cine para compartir una película en familia, hasta un relajante ambiente oscuro a cualquier hora del día.

En función de ello, determina si lo que necesitas es más luz o más privacidad de acuerdo a las actividades que realizas en ese lugar.

Las cortinas opacas, por ejemplo, bloquean completamente la luz y permiten una oscuridad total para promover una buena noche de sueño.

Mientras que las de tejido traslúcido regulan la luz, aprovechando al máximo la luz natural que entra por tus ventanas mientras mantienen la privacidad en el interior.

La decisión, entonces, dependerá de los niveles de graduación de luz que necesites en el interior de tus espacios.

Lee también: Remodelación de casas: 7 maneras de darle estilo y que se vean como nuevas

Tu toque personal

Los detalles importan, y las cortinas vienen a añadir un toque de personalidad a tus espacios, para crear el ambiente que deseas en cualquier habitación.

Si deseas que destaquen y sean ese punto focal que atraiga todas las miradas, usa tejidos con patrones y colores llamativos que creen contraste, mientras que, si lo que necesitas es suavizar el ambiente, elige tejidos lisos en tonalidades neutras.

Los accesorios como las barras o rieles hacen parte también del diseño, haz que combinen con el estilo decorativo elegido para la habitación.

Dependiendo de tus preferencias y personalidad puedes elegirlas y hacer que encajen con la estética general del espacio.

2. ¿Qué modelo elegir?

El modelo de cortina adecuado para las características de tu hogar te ayudará a cumplir con tus objetivos de iluminación, estética y confort.

Existen una gran variedad de estilos, diseños y materiales disponibles en el mercado. Para asegurarte de elegir el correcto para tu habitación, en seguida, te presentamos las características de cada uno:

Cortinas Opacas o Blackout

cortinas para casa de tejido blackout

Ideal para: dormitorios o espacios privados

 Si necesitas oscurecer tus habitaciones por completo, las cortinas en tejido blackout son las más acertadas para lograr este efecto, sin importar la hora del día. Hazlo, especialmente, si necesitas un ambiente libre de rayos de luz para conciliar el sueño.

Están fabricadas con un tejido grueso especial que bloquea la luz del sol, lo que las convierte en una excelente alternativa para aquellos que necesitan dormir en el día y preservar la intimidad en sus habitaciones.

 No sólo te ayudarán a bloquear la entrada de luz, sino que también te permiten mantener un espacio cálido y fresco, regulando la temperatura de manera eficiente en las diferentes estaciones del año.

Artículo relacionado: ¿Cómo oscurecer una habitación con cortinas y persianas blackout?

Cortinas Tergales

cortinas para casa modernas de tejido tergal

Mejor para: sala, comedor y balconeras

Las cortinas tergales se caracterizan por su alta calidad y resistencia, sobre todo, son las ideales para difuminar la luz, creando atmósferas de iluminación tenues y armónicas que mantienen los espacios claros y vaporosos.

Gracias a que no son completamente transparentes, puedes tener un espacio iluminado sin sacrificar, por ello, la privacidad interior.

Cortinas Plisadas

cortinas para casa estilo clásico plisado

Perfectas para: Estilos clásicos y formales

Si deseas agregar un aspecto elegante y atemporal a tus ventanas, las cortinas plisadas son una excelente opción. Su diseño de pliegues de 5 cm en la parte superior, le da a la cortina un aspecto natural, y un efecto de caída sutil y uniforme.

Sus suaves y delicados pliegues crean una atmósfera de comodidad y tranquilidad en cualquier habitación.

Cortinas con Ojales

cortinas modernas para casa estilo de confección ojal

Ideales para: Espacios amplios donde se abren y cierran cortinas con frecuencia

Si te gustan los detalles en las cortinas, las cortinas con ojales son perfectas para añadir ojillos en acero inoxidable o en plástico, que, combinados con la barra de la cortina, crean un conjunto armónico que aporta mucha elegancia.

Los ojales se deslizan fácilmente a lo largo de la barra de la cortina, por lo que puedes abrir y cerrar las cortinas cómodamente, cada vez que lo desees.

Este exclusivo diseño crea hermosas ondas simétricas que dan una apariencia ordenada y moderna a las habitaciones.

Puedes ver más estilos exclusivos de cortinas modernas aquí

Persianas Enrollables

cortinas para casa blackout

Las persianas enrollables tienen un diseño sencillo y minimalista que las hace sumamente versátiles para colocar en las ventanas de cualquier habitación.

Su sistema de enrollamiento vertical consiste en un tubo ubicado en la parte superior, sobre el cual se suben y bajan las persianas a través de una cuerda o motor.

Encajan muy bien en todos los espacios, desde cocinas y baños, hasta oficinas, dormitorios o habitaciones infantiles.

Son muy prácticas para controlar la entrada luz natural y la privacidad, además de que complementan muy bien cualquier estilo de decoración.

Además, se encuentran disponibles en una infinidad de texturas, tejidos y colores para añadir un toque de modernidad a los ambientes.

Todas estas características las hacen la opción más popular y práctica en el revestimiento de ventanas. 

Te puede interesar: Persianas negras, el toque sofisticado para tus ventanas 

Persiana Sheer Elegance 

cortinas para casa estilo zebra

Ideales para: estudios y salas

Una de las persianas más decorativas, funcionales y elegantes son las persianas Sheer Elegance. Se trata de un diseño altamente versátil para el control eficaz de la luz.

Su característica más atractiva es la combinación de dos tipos de tejidos diferentes en una misma pieza.

De esta manera, puedes tener dos paneles de tela: uno de tejido opaco y otro translúcido. Los cuales puedes intercalar, dejando entrar tanta o poca luz como prefieras.

Su exclusivo diseño de franjas horizontales, ofrecen un look atractivo y lujoso que otorga transparencia y privacidad a cualquier espacio.

¡Lucirán increíbles en tus ambientes preferidos!

Persianas Romanas 

cortinas romanas para dormitorios privados

Versátiles y adaptables para todo tipo de habitaciones

Las persianas romanas cuentan con un tipo de diseño en forma de paneles muy decorativo, perfecto para resaltar la estética de cualquier habitación.

Tiene un aspecto que combina la belleza de las cortinas modernas, con la practicidad y los beneficios funcionales de las persianas.

Están formadas por paneles de tela, de caída horizontal, que contiene varillas en su interior, las cuales se pueden extender para una completa privacidad, o recoger como si fuera una persiana, dejando entrar toda la luz natural a tus espacios.

Su llamativo diseño, estilo plisado, hace que, aun cuando se encuentran recogidas, se vean muy atractivas, otorgando sencillez y elegancia.

Es un tipo de persiana que puedes alternar con otros modelos, para usar de manera conjunta. Muy útiles para adecuarse a todo tipo de estilos decorativos y gustos, manteniéndose vigentes por muchos años. 

Gracias a su amplia variedad de tejidos, texturas y colores puedes encontrar la que encaje perfecto con el estilo particular de tu hogar.

Clásicas, versátiles y muy elegantes, ¡Las amarás en todas las ventanas!

Cortinas inteligentes

cortinas automáticas para casas

Una de las alternativas más innovadoras que puedes encontrar para el revestimiento de ventanas son las cortinas automatizadas o inteligentes.

Gracias al avance en domótica, puedes programarlas con asistentes virtuales de Google y Alexa para que se abran y cierren por sí solas, así como programar horarios de apertura y cierres automáticos de acuerdo a los cambios de clima.

De igual forma, puedes accionarlas con control remoto o desde tu Tablet o smartphone, configurándolas para que funcionen a distancia como un despertador natural, o para la hora de la siesta en plena luz del día.

Sus múltiples ventajas para el control de luz y la eficiencia térmica son innumerables y te permitirán estar más cómodo y seguro en tu hogar.

¡Qué esperas para actualizar tus estancias con el último grito de la tecnología!

3. Personaliza tus Cortinas a Medida

Cortinas modernas para casa adaptadas al tamaño de tu ventana

Uno de los errores más frecuentes cuando compramos cortinas para el hogar, es no saber el tamaño exacto que necesitamos, y en algunos casos al llegar a casa y colgarlas, quedan cortas de ancho o de largo, o en su defecto nos sobra demasiada tela.

Para solucionarlo, lo mejor que puedes hacer es contratar profesionales en confección e instalación de cortinas.

Las cortinas personalizadas y a medida son una excelente opción, ya que te garantizan un ajuste perfecto y un resultado de calidad.

Estos asesores expertos conocen la medida exacta que necesitas para confeccionar tus cortinas para casa y lograr que encajen perfecto en tus ventanas.

Además, te ayudarán a elegir el mejor material para tus cortinas, entre una amplia gama de estilos, texturas y colores. Hasta encontrar la que mejor combine con tu estilo decorativo y las funcionalidades de tu espacio.

De esta manera, podrás personalizar tus ambientes de forma exclusiva y brindarles un ambiente más cálido y acogedor.

Take the Quiz

De igual forma, contar con una instalación profesional te ofrece muchísimos beneficios tales como: ahorro de tiempo y esfuerzo, seguridad en el montaje, amplia durabilidad y un correcto funcionamiento de tus cortinas y persianas.

Especialmente, si no cuentas con el conocimiento o la experiencia técnica, contratar a un instalador profesional, te ahorrará mucho dinero y tendrás la garantía de que tus cortinas estarán ubicadas en el lugar adecuado, sin riesgos de accidentes o daños de la misma.

Descubre todas las ventajas de adquirir tus cortinas a medida en nuestra tienda online. En Meya Design puedes contar con una instalación rápida y eficiente para tus proyectos, lo que significa que podrás estrenar tus cortinas mucho antes de lo que esperas.

4. Prioriza Cortinas de Alta Calidad

cortinas para casa de calidad premium

Si quieres que tus cortinas permanezcan intactas por un largo tiempo, asegúrate de adquirir cortinas de alta calidad.

El material del tejido es una parte fundamental a tener en cuenta en la decisión de compra.

Elige tejidos Premium de calidad superior que cuenten con las siguientes características:

  • Protección de rayos UV
  • Fácil limpieza
  • Aislamiento térmico
  • Diferentes niveles de opacidad
  • Control de luz
  • Acabados y texturas impecables
  • Confección personalizada con técnicas de calidad

Es crucial que elijas marcas reconocidas que te den la confianza y tranquilidad de que sus tejidos cuentan con certificaciones de calidad premium, por lo que, te pueden garantizar que tus cortinas tendrán una amplia durabilidad y se mantendrán en óptimas condiciones a lo largo del tiempo.

¡La inversión perfecta para mejorar la decoración y confort de tu hogar!

En resumen, al elegir cortinas para casa, es importante tener en cuenta la función deseada, el modelo que mejor se adapte a tu estilo y escoger tejidos premium de alta calidad, junto con un acompañamiento profesional que te garanticen una compra satisfactoria.

Esperamos que con estos consejos tengas más claro cómo elegir las cortinas perfectas para tu hogar.

Tener un espacio agradable, elegante y de calidad, ¡Ahora es posible!

Recuerda que, en Meya Design encuentras diseño, calidad y personalización para destacar tus ambientes en espacios llenos de elegancia, estilo y exclusividad.

Para determinar cuáles son las mejores cortinas para tu habitación, piensa en cuánta luz recibe durante el día y cuánta privacidad es necesaria para ti. En ese caso puedes optar por persianas o cortinas blackout para oscurecer 100% el ambiente y conseguir un descanso placentero. O bien, persianas Dúo (Día y noche), esta opción te ofrece lo mejor de ambos mundos y te permite un manejo más controlado de los niveles de luz.

Lo más recomendable es que cada espacio de tu hogar cuente con la cortina adecuada dependiendo del estilo, la funcionalidad y el gusto personal de cada miembro del hogar. Ten en cuenta que, cada estancia tiene sus propias necesidades y colores, por lo que no es necesario que tengas las mismas cortinas en todos los espacios. Si no sabes combinarlas con tu diseño interior y la paleta de colores, nuestros expertos en decoración te ayudarán a elegir la más adecuada para cada estancia

En realidad, esto depende de tus gustos y comodidad. Los expertos en decoración interior recomiendan unos 10 o 15 cm de más, o dejarlas a ras de piso. De ambas formas lucirán muy decorativas y acogedoras.