5 Pasos para preparar tus espacios al aire libre para este verano

Lo sabemos, estar afuera en el verano puede ser muy refrescante, cómodo y relajante. Pero es claro que para esto tenemos que tener espacios al aire libre preparados para ello. 

No es como si vamos a lanzarnos sobre el pasto del jardín a recibir luz solar solamente, tanto si recibiremos invitados, como si queremos sentarnos a leer un libro, debemos preparar los espacios para disfrutar de la experiencia del verano a nuestra manera.

Así que permítenos dejarnos algunos consejos o ideas para preparar tus espacios al aire libre como tu jardín, patio o terraza para pasar un buen rato al aire libre.

Antes de empezar: Factores a considerar para preparar espacios al aire libre para el verano

Planificación de renovación de espacios al aire libre

Vamos a comenzar a planificar una reforma sencilla de tus espacios al aire libre, para eso, tomaremos papel y lápiz y comenzaremos a anotar ideas tomando en cuenta lo siguiente:

  1. Tamaño y forma del espacio, si se trata de una terraza o de un jardín.
  2. Tipo de suelo, si es de grama y tierra, o si tienes una cubierta sobre la que integrar elementos para sentirte más cómodo.
  3. El objetivo del espacio, si quieres que se trate de un área común para recibir tus visitas, o si lo usarás para relajarte y practicar tus aficiones.
  4. Orientación del jardín, ubicaremos los muebles en una u otra disposición dependiendo de la ubicación del jardín, si es al norte o al sur, a fin de aprovechar mejor la luz solar a la hora de plantar cualquier elemento en el jardín.
  5. Diseño y estética, es decir, los colores y estilo que te gustan para usar y decorar tus espacios abiertos.

Cuando ya hemos pensado muy bien todo esto, seguramente tendremos una idea más clara de lo que haremos para que nuestro espacio al aire libre sea totalmente perfecto para nuestro verano. 

Take the Quiz

Prepara tu espacio al aire libre para el verano en solo 5 pasos

¡Manos a la obra! Vamos a comenzar a reunir todas nuestras ideas y llevémoslas a la realidad. Puedes seguir estos pasos, e incluir tantos como necesites para convertir tus espacios al aire libre, jardín o patio trasero en el lugar perfecto para pasar un buen rato durante el verano.

1. A elegir la paleta de colores y el estilo

Estilo vintage maderado para patios exteriores

Hay cientos de estilos y colores que puedes emplear, que deben ser coherentes con la estética de tu propiedad y de tu jardín. Por ejemplo, el estilo vintage maderado es perfecto para cubiertas deck y terrazas, así como surte buen efecto al instalar pisos para exteriores. Igualmente, los colores grises, azules claros, carbón y tonos fríos son más recomendables, ya que dan una sensación de frescura necesaria en tiempos de verano.

Lo mejor es usar un estilo cálido para provocar la sensación de que es un lugar acogedor para pasar un buen rato. Sin embargo, no es recomendable usar colores cálidos o demasiado vivos en nuestros espacios al aire libre, porque evocan en nuestra mente la sensación de calor de la que normalmente queremos huir durante el verano. 

2. ¿Con o sin paredes?

Instalación de persianas para exteriores

Es hora de elegir si cerrarás totalmente tu espacio exterior con paredes, ventanas y puertas para crear una hermosa sala de jardín; o si, por el contrario, prefieres crear una sala sin paredes para que el aire fluya libremente.

Lo mejor de una sala sin paredes es que puedes incorporar persianas para exterior, y cerrarlas cuando quieras algo de privacidad. Estas persianas incorporan sistemas inteligentes para que abrir y cerrarlas sea muy sencillo, rápido y sin esfuerzo de tu parte. Además, se confeccionan a la medida de tus necesidades, de manera que puedas disfrutar de lo mejor de ambos mundos en el mismo lugar.

3. Techos, toldos y pérgolas

Pergolas, toldos y techos para patios exteriores

Algo vital en la planificación de una reforma de exterior para el verano es la sombra que tendremos para resguardarnos de los rayos UV. Una de las mejores opciones para cumplir este objetivo son las pérgolas de aluminio. Lo mejor de estas es que son realmente duraderas, soportan los rayos UV y la humedad del ambiente y se mantienen intactas por años aunque estén ubicadas en espacios al aire libre.

Por otra parte, si tienes una cubierta deck o una terraza, tal vez lo más conveniente sea instalar toldos que pueden o no ser retráctiles. Además, su cobertor puede estar hecho de vinilo, de tela sintética o del material que prefieras. Es perfecto para proporcionar sombra y algo de protección durante los climas lluviosos.

4. Mobiliario de exteriores

Mobiliario especial para espacios al aire libre

Ya que tenemos nuestro espacio protegido de la lluvia y los rayos del sol, podemos comenzar a amueblarlo. Debes tener en consideración que los materiales del mobiliario que elijas para tus espacios al aire libre deben ser resistente a la humedad, los rayos UV y suficientemente pesados para evitar que el viento los arrastre.

Teniendo esto en cuenta, podemos empezar a amueblar el espacio. Seguramente necesitarás un buen sillón o butaca si quieres leer o pasar algún tiempo en pareja. También podrías necesitar una mesa de té, bancos o sillas para exterior. En ello, te recomendamos mezclar algunos materiales para combinar sus estilos y crear un acabado más estético. 

Por ejemplo, si estás decorando tu jardín usando colores de tono carbón, podrías combinarlo con mobiliario de aluminio y muebles hechos de tela suave. Este contraste de texturas le añadirá mayor elegancia y comodidad, tanto visual como física, a tus espacios al aire libre.

5. Iluminación

Aplicaciones de iluminación para exteriores

Nadie dijo que los espacios al aire libre solamente se hicieron para usarse durante el día. Si tienes la intención de salir una noche de verano a tu porche para disfrutar de una noche romántica o simplemente una cena íntima familiar, deberás planificar la iluminación del exterior.

Una de las tendencias más populares en la actualidad es utilizar iluminación por extensiones, es decir, en vez de colocar una sola lámpara, usamos un listón de luces que nos sirva para iluminar varios espacios al mismo tiempo. En esto, lo más recomendable es usar luces amarillas o de colores opacos, para mantener la calidez del espacio durante la noche y la sensación de comodidad.

Recuerda que estos pasos solo son orientativos, puedes añadir cuantos elementos prefieras para personalizarlo de acuerdo con tus necesidades y estilos. ¡Y listo! Tenemos unos espacios al aire libre hermosos y cómodos, totalmente listos para disfrutar durante el verano.