+52 3328085636

5 claves para elegir el mejor color de cortinas para tu habitación – Tips y consejos prácticos

 ¿Sabías que el color de las cortinas influye en el ambiente de las recámaras?

El color de cortinas que elijas para tu habitación hace una gran diferencia para obtener un ambiente relajante, tranquilo y de bienestar.

Quizá te estés preguntando: ¿Qué color elegir en medio de tantas opciones para conseguir un espacio acogedor, cálido y relajante?

Hay varios factores importantes a considerar antes de tomar la decisión: el estilo de la decoración, la iluminación, el tamaño de la habitación, el color de las paredes, son elementos fundamentales a tener en cuenta para decidir qué estilo y ambiente quieres darle a este espacio tan importante de tu hogar.

Así que, si estás en el proceso de remodelar o cambiar las cortinas de tu habitación, sigue leyendo hasta el final. Te daremos los mejores tips y recomendaciones prácticas para que aciertes en la decisión.

¿Cuál es el mejor color para las cortinas de mi habitación?

color de cortinas para la recámara- tips- recomendaciones

Lo primero que tienes que tener claro es que las cortinas no sólo son un elemento decorativo, sino que cumplen una función muy importante para proporcionar luz, calidez y ventilación a tus espacios, por esta razón, es crucial elegir el color y la tonalidad que vaya acorde con tus necesidades y con el ambiente que deseas crear de acuerdo a tu estilo.

Por ello, te dejamos algunos consejos que te serán muy útiles en el momento de elegir el color de cortinas para tu habitación.

Cómo elegir el color de cortinas para tu casa

1.    Elige según el grado de luminosidad

color de cortinas para iluminar- recámara

El primer consejo para elegir el color adecuado de cortinas es el grado de intimidad que desees en tu habitación. Por ejemplo, si tu habitación está muy iluminada, busca darle más privacidad, por medio de colores más oscuros que dejarán pasar menos luz.

En cambio, si lo que quieres es dejar entrar la luz, elige colores más claros como el blanco o el beige. Todo esto dependerá de tus preferencias y de la cantidad de luz que recibe la habitación en el día. 

La buena noticia es que los colores de las cortinas nos ayudan a regular la entrada de luz, ya sea si queremos una habitación más o menos iluminada.

En ese sentido, si lo que quieres es tener un espacio más cálido y luminoso, los colores claros son la mejor opción. Y si deseas mayor intimidad puedes combinarlo con tonos un poco más oscuros y telas de mayor grosor.

¿Te gustaría tener las dos opciones? Lo ideal es que puedas combinar dos tipos de cortinas que te permitan atenuar la entrada de luz y al mismo tiempo mantener la privacidad de tu habitación.

Una buena opción para esto, es combinar una cortina translúcida con una persiana black out, con estos dos elementos podrás controlar la entrada de luz a tu gusto.

Checa aquí nuestras diferentes opciones en cortinas y persianas

2.    Elige según el tamaño de la habitación

El tamaño de la habitación también es un factor importante a tener en cuenta al momento de elegir el color de las cortinas.

Si cuentas con metros cuadrados reducidos, lo ideal es que uses colores claros y neutros, como el blanco, el gris o el beige. Estos colores, según la psicología del color, aportan una sensación de amplitud óptica a los espacios, haciendo que se visualicen más amplios.

Con los colores claros y neutros puedes transformar tu habitación en espacios menos estrechos, más cálidos y armoniosos.

Así mismo, puedes ampliar el efecto utilizando una combinación de los mismos colores en accesorios y paredes para darle mayor uniformidad. Imagínate, por ejemplo: cortinas beige, paredes blancas y mobiliario marrón claro.

Espléndido, ¿no es así? Al unificar tonos claros, el efecto visual de amplitud será mucho más grande.

Ahora bien, en el caso de que cuentes con suficiente espacio en tu habitación, puedes arriesgarte con colores cálidos en tonos naranjas, fucsia o rojos, de acuerdo al estilo de decoración que más te guste para tu habitación.

color de cortinas para habitaciones grandes y pequeñas

Además de que estos colores dan una sensación de estrechez, con ellos puedes crear ambientes mucho más creativos, innovadores y dinámicos.

Sólo ten cuidado de ser muy sutil al combinarlos, pues los colores cálidos son bastante estimulantes y el uso excesivo de ellos puede afectar la calidad de tu descanso.

Si necesitas ayuda para elegir el color perfecto para tus cortinas, contáctanos aquí para hablar con un asesor de Meya Design.

3.    Elige según el color de las paredes

combinar color de cortinas con el color de la pared, habitación-recámara

¿Eres de los que cambia constantemente el color de sus paredes? Si ese es tu caso, ve por lo seguro, las cortinas de color neutro te ayudarán a equilibrar el diseño y disminuir la intensidad de la decoración.

Los colores blanco, beige, gris, combinan muy bien con todo y no tendrás que preocuparte de cambiar constantemente tus cortinas.

Mientras que, si tus paredes son blancas o de colores muy claros, úsalas como un lienzo donde puedes “diseñar” lo que tú quieras, siéntete libre de combinar colores fuertes, cálidos, e incluso neutros para una habitación más elegante y sofisticada.

Inclusive en tonos más fuertes puedes hacer que las cortinas sean las protagonistas del ambiente, de igual forma puedes combinarlas con elementos de la habitación que resalten aún más.

TIP: Guíate por el círculo cromático para crear contrastes o tonalidades de la misma paleta de colores. Para lograr un buen contraste, ubica el tono que quieres destacar y luego el color que está al otro lado o al frente de este. ¡Lograrás combinaciones increíbles y muy innovadoras!

Ten en cuenta que los colores fríos te proporcionan una habitación más moderna y los colores cálidos un estilo más fresco y natural.  

¿Quieres comprar una persiana o cortina, pero no sabes qué modelo, qué tela es la mejor y cómo funciona el proceso de la compra? Inscríbete y te enviamos toda la información por correo eléctronico.

4.    Elige según los accesorios de tu habitación

color de cortinas que combinen con accesorios, habitación, recámara

Presta atención a los pequeños detalles ¿Qué elementos u objetos observas en tu habitación? Tal vez tengas una colorida alfombra, o una lámpara que capta toda la atención, o un sofá que quisieras resaltar sobre los demás elementos.

A la hora de elegir el color de las cortinas, haz que coincidan con algún elemento decorativo que predomine en tu habitación.

Recuerda que las cortinas no sólo son un elemento aislado en tu habitación, sino que deben hacer parte de todo el diseño decorativo que deseas crear, para esto se deben generar contrastes y combinaciones que resalten.

De esta manera, puedes elegir el color de tu cortina para que combine con el color de tu sofá, el edredón o los cojines de tu cama.

Las combinaciones pueden ser infinitas. La creatividad es tuya para hacer de tu habitación, siempre un lugar nuevo, inspirador y acogedor.

¿Por qué no usar una cortina color naranja? Utilízala en concordancia con los colores naranjas de cojines o accesorios que hagan parte de tu decoración. ¿Qué tal? ¿Te animas a intentarlo?

En todo caso, trata de que el espacio no quede demasiado recargado. Para que haya un balance en los colores, puedes bajar la intensidad con paredes en tonos claros.

5.    Elige según tu estilo y personalidad

color de cortinas – grises en habitacion, recamara

Dime cómo es tu habitación y te diré cómo eres. Los colores que usas de alguna forma reflejan tu esencia y se convierten en una versión física de ti mismo.

¿Cómo darle a ese espacio un toque personal y único? Elige colores que vayan de acuerdo a tu personalidad y forma de ser, aquí te compartimos algunos ejemplos:

-Estilo natural: Si eres una persona relajada que valora lo simple y lo natural, usa colores neutros como el beige. Esto le dará un toque de frescura a tu habitación, sobre todo, si mezclas elementos decorativos en tonos madera o bambú. Tendrás una habitación armoniosa, fresca y atemporal.

-Estilo minimalista: En una habitación más minimalista, los tonos grises y blancos son los protagonistas. Usa tonos suaves y colores lisos. ¡Lograrás el equilibrio y la sencillez que tanto te gusta!

-Estilo creativo: Si prefieres ambientes más estimulantes y menos rutinarios. Lo más recomendable para ti es que uses los colores que más te inspiren y que combinen con tu diseño de decoración: cortinas en colores fuertes como naranjas, lilas o violetas, verdes y amarillos, estimulan tu imaginación y le dan un toque de originalidad a tu espacio, así como tu personalidad.

-Estilo moderno: Si eres una persona a la que le gusta estar actualizada con las últimas tendencias en decoración, puedes optar por colores como el gris, e inclusive el negro. Estos colores siempre dan elegancia y sofisticación a los espacios.

Para estilos más modernos, puedes consultar aquí nuestras persianas con diferentes diseños, ideales para personas como tú.

¿Y qué color de cortina usar para una habitación infantil?

color de cortinas para recámara de niños- habitación infantil

La habitación de los niños es de especial cuidado, no sólo porque es su lugar de descanso, sino también porque, en muchos casos, es el espacio donde se combina el juego con el estudio. Aunque en el caso de habitaciones para niños podemos ser más flexibles e innovadores.

Puedes elegir cortinas de colores pasteles suaves y relajantes como el verde, morado, azul, y amarillo, serán la mejor opción para favorecer la calidad del sueño de los pequeños, y decorar un espacio acogedor y dulce, que haga un buen contraste con los demás elementos decorativos.

También sería genial que a partir de los 5 o 6 años los incluyas en la elección, de acuerdo a sus colores favoritos y preferencias personales. El objetivo es crear un ambiente seguro, acorde a sus necesidades y al mismo tiempo, sin perder el toque de alegría y diversión.

Otro tip infalible es el uso de persianas black-out para mantener la privacidad en horarios determinados.

En este enlace puedes checar todas nuestras opciones en cortinas para niños.

Como puedes ver, existen infinitas opciones para combinar el color de tus cortinas. Ten en cuenta que tus necesidades y gustos son la guía para elegir el color de cortina indicado. Además, no olvides imprimirle tu sello personal y siempre tendrás una habitación que te identifique y te inspire.

¿Quieres una asesoría personalizada? En Meya Design te ayudamos a elegir las cortinas de acuerdo a tu necesidad. Envíanos una foto de la decoración de tu habitación y te recomendaremos las mejores opciones de cortinas para ti.

Sin duda, los colores neutros como el blanco o el beige son los colores más versátiles, además de que combinan con todo, tienen mayor luminosidad a tus espacios.

El color gris y el blanco en las cortinas, sigue rompiendo la tendencia. El gris aporta elegancia y modernidad a las habitaciones. El blanco, por su parte, es práctico y combina muy bien con toda la gama de tonalidades. Una cortina blanca o gris funcionan muy bien tanto para estilos clásicos como modernos.

Si tienes paredes blancas en tu habitación tienes una gran ventaja, porque puedes elegir el color de cortinas que prefieres. Si buscas un diseño más natural, usa blanco sobre blanco, o el color beige, para crear ambientes atemporales y frescos. Si, por el contrario, deseas generar contrastes, no olvides combinar el color de tus cortinas con los elementos decorativos que resalten en tu habitación. Fíjate en usar la misma tonalidad de colores en tus sillones, armarios, cuadros, edredones o lámparas, para que tu habitación se vea más armónica.

menu-circlecross-circle