Cómo decorar la recámara de tus hijos con Cortinas para Habitación Juvenil

Los hijos crecen rápido y con ellos la presentación de sus espacios. El paso a una nueva etapa implica cambios en su modo de vivir, de actuar y de sentir.

En la adolescencia quieren cada vez más independencia y pasar la mayor parte del tiempo en su lugar favorito de la casa: la recámara, allí donde pueden refugiarse y escapar del mundo de vez en cuando.

Todas estas necesidades implican cambios en la adecuación de sus espacios preferidos.

La etapa misma de la adolescencia requiere un alto nivel de comprensión de sus necesidades e intereses para ayudarles a sobrellevarla de la mejor manera.  Para esto es crucial que su espacio privado tenga lo suficiente para que se sientan a gusto y plenos en su propio espacio.

Si te encuentras en la transición de renovar habitaciones infantiles a habitaciones más juveniles, es crucial tener en cuenta diversos aspectos que no puedes perder de vista en el momento de decorar la habitación de tus hijos adolescentes con cortinas para habitación juvenil.

Así que, toma nota de todas las ideas, y si lo puedes leer en compañía de tu hijo e hija adolescente, ¡Mucho mejor!

¿Qué necesita tu hijo/hija adolescente?

Como ya te debes estar dando cuenta, esta etapa es un mar de emociones y sensaciones en las que tu hijo necesita sentirse cómodo y seguro en su lugar de intimidad.

De este modo, la recámara no sólo es el lugar donde duerme, sino también donde realiza la mayoría de sus actividades de estudio, esparcimiento, juegos y visitas con amigos.

Por esta razón, elegir las cortinas para adolescentes perfectas para su estancia no sólo se reduce a lo funcional, sino que debe contribuir a crear un ambiente adecuado para satisfacer sus necesidades.

La clave está en reconocer muy bien cuál es la necesidad de cada uno, si es que tienes más de un hijo adolescente, para que su espacio privado esté lo más adaptado posible a sus intereses, gustos y necesidades.

Para esto, es fundamental que todos los complementos decorativos como las cortinas para habitación juvenil creen una atmósfera que los ayude a sentirse seguros y que ese espacio les pertenece y los representa.

En relación con eso, debes, por ejemplo, tener presente si tu hijo está buscando más privacidad, o un refugio para recargar energías y reflexionar, si necesita un espacio para recibir a sus amigos, o más intimidad, o un espacio para concentrarse en la música, la lectura o el estudio, o si necesita adecuar su habitación para favorecer el sueño.

Una vez identificada la necesidad, te es más sencillo elegir el tipo de cortinas para habitación juvenil que mejor le quedarán al tipo de habitación que tu hijo e hija requiere.

¿Quieres comprar una persiana o cortina, pero no sabes qué modelo, qué tela es la mejor y cómo funciona el proceso de la compra? Inscríbete y te enviamos toda la información por correo eléctronico.

Persianas modernas, un acierto seguro

persianas modernas para habitación juvenil

Cuando se trata de cuartos juveniles lo mejor es ir por lo práctico. Las persianas modernas son la opción perfecta para este propósito, pues, además de que no ocupan demasiado espacio, suelen dar un aspecto más informal y contemporáneo, que queda muy bien en este tipo de estancias.

Las persianas enrollables, por ejemplo, tienen un aspecto clásico y sencillo, ideal para jóvenes descomplicados y relajados que desean estar lo más cómodos posibles en su habitación.

Su fácil funcionamiento hace que los jóvenes la prefieran, pues además de que combina muy bien con todo tipo de estilo decorativo, les da a las estancias confort añadiendo al mismo tiempo valor estético.

Las persianas modernas están reemplazando de a poco las cortinas de tela tradicionales, debido a su sencilla estructura, diversidad en diseños, estilos y alta funcionalidad.

Por ejemplo, las persianas black out son ideales para actividades en las que tu hijo adolescente desee ver su serie o película favorita, pues permiten oscurecer las recámaras al 100%, permitiendo una mejor proyección.

Y lo más importante, favorecen el sueño profundo y el descanso que tanto necesitan en esta etapa, al bloquear todas las entradas de luz provenientes del exterior.

Más aún, las persianas Dúo: noche y día, les brinda a los jóvenes esa privacidad que tanto demandan. Son persianas muy funcionales, pues permiten la entrada de luz natural durante el día, sin ser vistos desde el exterior.

Al tiempo que, favorecen la intimidad y el disfrute del espacio. Dos necesidades cubiertas que puedes obtener con este tipo de persiana. Ideal para que tu hijo pueda regular la iluminación de la habitación en los momentos en que necesite una luz más suave o más densa.

Si tienes dudas acerca del funcionamiento de las persianas Dúo, Mary te lo explica mejor en este video

Es muy importante que tengas en cuenta que las persianas por lo general se fabrican en un ancho máximo de 3 metros, por esta razón, si tu ventana en más grande la mejor opción son las cortinas de tela, porque estas tienen la ventaja de poder fabricarse en una sola pieza, en un ancho mucho mayor, además se pueden fabricar en dos lienzos si prefieres la apertura de tus cortinas hacia los lados.

Espacios luminosos y espaciosos

cortinas para habitación juvenil luminosas y cálidas

La luz juega un papel muy importante en una habitación juvenil. Por lo que es necesario adecuar el espacio con una iluminación que le permita realizar todo tipo de actividades.

Optar por la luz natural es lo más recomendable, ya que no sólo es benéfica para la salud y el estado de ánimo de los jóvenes, sino que, además, ayuda a crear estancias más amplias, cálidas y relajantes.

La buena noticia es que las cortinas para adolescentes en tejidos ligeros y translúcidos te ayudan a multiplicar su efecto, permitiendo el paso de la luz en forma tenue y expandiéndola por todos los rincones de la habitación. Al tiempo que, protegen de los dañinos rayos UV.

Si la recámara cuenta con ventanas grandes, puedes aprovechar la entrada de luz con unas cortinas ligeras, translúcidas o screen preferiblemente de tonos claros para multiplicar la luz. Y de esta manera, favorecer la concentración de tus hijos, el confort y un ambiente agradable.

Las cortinas para adolescentes en tergales tipo fantasía crean una atmósfera especial de intimidad y frescura en las estancias, ideal para un joven que quiere disfrutar de su tiempo a solas, sin sacrificar la iluminación de su espacio. Además, con este tipo de cortinas vas a darle mayor amplitud a la habitación.

Un tipo de persianas que te ayudan a manejar la luz de forma óptima son las persianas Sheer Elegance, se trata de un tipo de cortina que tiene dos beneficios en una sola pieza.

Gracias a sus franjas sólidas y translúcidas, tus hijos pueden ajustarla a su parecer, para permitir mayor entrada de luz o privacidad, según sea el caso. Estas persianas quedan bien tanto para habitaciones juveniles femeninas como masculinas.

Una decoración que refleje su personalidad

Decoración con cortinas juveniles con estilo y personalidad

Ten en cuenta que se trata de decorar la habitación de tu hijo, no la tuya. Un error muy frecuente es que los padres terminan adaptando las habitaciones de sus hijos, sin tener en cuenta sus opiniones. Y los jóvenes terminan en un cuarto en donde no se sienten a gusto.

De ahí que, en el proceso de remodelación de la recámara es muy importante que platiques con ellos, y les preguntes por los colores que les gustaría, su estilo, sus hobbies y en equipo tomen las decisiones, para obtener una habitación decorada a su gusto.

Un tipo de cortina moderna muy decorativa y con una estética increíble es la persiana romana, ésta consiste en un sistema sencillo y armonioso de panel de tela liso. Su diseño de pliegues tiene la apariencia de un acordeón que está compuesto por varillas que dividen y accionan la tela.

Puedes tener la elegancia de una cortina con el funcionamiento de una persiana. Estas cortinas para habitación juvenil les dan un toque diferente, elegante y sofisticado a las estancias provocando espacios más ordenados, visualmente atractivos, limpios y armoniosos ¡A tu hijo le encantará!

Un tip adicional, es integrar a la decoración sus objetos personales preferidos de acuerdo a sus hobbies, es una idea muy original para que la habitación sea un reflejo de su estilo y personalidad.

¿Colores neutros o alegres?

colores más recomendados en cortinas  para habitación juvenil

Los colores neutros son más maduros, sobrios y sofisticados, mientras que los colores más vibrantes aportan alegría y movimiento.

¿Cuál es la mejor opción para habitaciones juveniles? Integrar los dos, al combinar la seriedad de los primeros con el dinamismo de los colores vivos, se crean estancias que hacen sentir a los jóvenes un poco mayores sin necesidad de perder la alegría.

¿Tu hijo tiene la idea de un color vivo y encendido en su habitación? Esto no es problema, escoge un color claro de base que predomine, puede ser gris, beige, o blanco. Y el resto de la decoración combínalo con sus colores favoritos más vibrantes.

Así es como, puedes, por ejemplo, usar cortinas o persianas en tonos neutros que aporten equilibrio a la estancia, y añadir toques decorativos en colores vibrantes en accesorios como una silla de escritorio, una alfombra, o un cojín ¡Obtendrás el equilibrio perfecto de una estancia acogedora y creativa a la vez!

Por supuesto, que las cortinas y persianas en tonos neutros seguirán siendo las predilectas para favorecer estancias modernas, minimalistas, además de que aportan madurez.

Pero si el conjunto de la decoración es monocromático, opta por cortinas para habitación juvenil más coloridas para romper con la uniformidad y darle un toque de alegría a la estancia.

Es así cómo, puedes usar colores de acento en las sillas, alfombras, muebles, una lámpara o el tendido de la cama.

El color gris es uno de los colores más versátiles para combinar en habitaciones juveniles, aporta un toque de madurez a las habitaciones. Lo puedes combinar, para aportar algo de color con un amarillo, mostaza, violeta o el color preferido de tu hijo.

Por su parte, el infaltable blanco, siempre será una muy buena alternativa para aportar amplitud y luminosidad a la estancia, además de que combinan con todos los estilos.

¿Comparten el mismo cuarto?

persianas y cortinas para separar ambientes, cortinas para habitación juvenil

Si tus hijos por alguna razón comparten la misma habitación, no por eso deben dejar de conservar su propio espacio privado.

Las cortinas funcionan como separadores para crear diferentes ambientes en el mismo espacio.

Incluso, si la habitación es grande puedes instalar cortinas para habitación juvenil que funcionan como separadores, creando varios ambientes en el mismo espacio, como un refugio de lectura o un espacio para la diversión con amigos.

Los paneles japoneses son excelentes elementos separadores. Es una forma fácil de permitir que los hermanos que comparten la misma habitación se sientan cómodos y seguros en el mismo espacio, sin que esto perturbe sus quehaceres.

Cortinas juveniles femeninas

cortinas para habitación juvenil femenina

Si tu hija adolescente quiere seguir conservando el tono rosa en su habitación puedes complementarlo con un tono neutro, como el gris o el beige, para darle una apariencia más madura.

Así mismo, combínalos con tonos neutros en la alfombra, el sofá, o las cortinas. Verás lo cálida, romántica y moderna que se verá la habitación.

La cortina Ojal es un diseño elegante que cae en forma de ondas simétricas que combinada con tergales, las hará sentir como todas unas princesas.

Además, no olvides el tocador con espejo y con luces alrededor, a esta edad las chicas comienzan a experimentar con el maquillaje y quieren verse siempre bellas para las salidas con sus amigos los fines de semana.

Cortinas juveniles para varones

cortinas para habitación juvenil masculina

Para tu hijo adolescente opta por una gama cromática de tonos masculinos como el azul, el gris o el negro. Dale la libertad de poder reflejar su personalidad única.

Diseña la habitación dándole protagonismo a sus hobbies o una temática de su predilección ya sea el cine, los deportes o la música. Algo que le apasione y lo identifique. Algunos objetos personales de su infancia los puedes conservar para añadirle un toque íntimo a la habitación.

Por lo general, los chicos prefieren un dormitorio creativo y original. Un tipo de cortinas para adolescentes que te pueden ayudar a darle este aire de energía, exclusividad y sencillez son las persianas enrollables y las persianas romanas.

Con este tipo de persianas puedes variar la decoración cuantas veces quieras sin tener que cambiar de cortinas, ya que combinan con todo tipo de estilos, tonalidades y diseños decorativos.

Así te aseguras de que el espacio esté abierto a los cambios, ya que como sabes, la adolescencia es una época de transición en la que constantemente los adolescentes cambian de parecer.

Telas para cortinas juveniles

tipos de tejidos de cortinas para habitación juvenil

Hay varios tipos de telas que es importante que identifiques para acertar con una combinación de tejidos en tus cortinas para adolescentes que aporten funcionalidad y practicidad a las recámaras juveniles, entre ellas encontramos:

  • Tejidos Black out: Son telas un poco más gruesas que bloquean y aíslan del ambiente exterior. Son ideales para oscurecer totalmente las habitaciones y mantener una temperatura fresca en el interior. Las puedes usar en diseños de persianas y cortinas.
  • Tejidos Screen:  Son tejidos que están compuestos principalmente por fibra de vidrio recubiertos por PVC. Tienen un nivel de apertura media, alta o baja dependiendo de la apertura. Además, filtran del calor y el frío, proporcionando un aislamiento térmico.
  • Tejidos Translúcidos: Los tejidos trasluz tamizan la luz. Son telas que permiten visualizar el exterior, sin ser vistos desde afuera. Son el complemento ideal para otras cortinas para conseguir espacios luminosos, frescos y cálidos.

En nuestros tejidos WOW podrás encontrar variedad de tejidos, texturas lisas y grabadas muy padres de cortinas para habitación juvenil.

Así obtendrás un espacio acogedor y original ¡Ideal para un adolescente!

En conclusión, en las recámaras juveniles es conveniente priorizar la practicidad, la funcionalidad y el equilibrio estético, con la alegría de la juventud. Las cortinas para adolescentes ayudan a crear estancias más cómodas y confortables.

La clave está en involucrar a los jóvenes en la elección y en el resto de la decoración, teniendo en cuenta sus gustos y necesidades, con el fin de que estén felices en su propio espacio.

En Meya Design ofrecemos el mejor servicio y acompañamiento en cortinas para adolescentes y te ayudamos a hacerlas confortables y funcionales para tus hijos.

Contáctanos por correo, llamada o chat y te daremos un servicio totalmente personalizado y adaptado a las necesidades y gustos de tus hijos adolescentes.

Es ideal que uses cortinas translúcidas o screen que permitan una buena entrada de luz natural, especialmente en las horas de estudio, donde más necesitan concentrarse. De esta forma, ahorrarás más en gasto energético y tu bolsillo te lo agradecerá.

Claro que sí, tratándose de adolescentes que pasan la mayor parte del tiempo en dispositivos electrónicos, la idea de tener sus cortinas completamente automatizadas, es una idea que los entusiasmará. Para abrir y cerrar las ventanas a su antojo a sólo un clic de distancia. Además, la estancia será mucho más cómoda y funcional para ellos.