+52 3328085636

Cómo limpiar persianas – 7 pasos para que se vean como nuevas

January 11, 2021

Las persianas son el accesorio ideal para darle un toque único a tu hogar, es por esto que el proceso de limpiar persianas es tan importante. Mantener su estética y diseño agrega estilo y presencia a cualquier habitación. No hay que olvidar que las persianas son una forma increíble de agregar privacidad a tus ventanas, proteger tus pertenencias de la luz solar e incluso agregarle un toque de elegancia a tu hogar. 

Lo cierto es que no importa qué estilo de persianas tengas, lo primordial es que estas siempre deben lucir impecables. Ten en cuenta que si limpias las persianas todas las semanas estas lucirán lo mejor posible. Desafortunadamente, a veces lo olvidamos hasta que ya muy tarde: las persianas están cubiertas de polvo o se han descolorido por el sol. 

Si tenemos persianas en la recámara de nuestros niños, también es muy probable que se ensucian de vez en cuando.

La buena noticia es que se pueden limpiar persianas con unas pocas herramientas sencillas. El proceso no es nada del otro mundo y lo mejor es que de esta forma podrás mantener tu hogar con un aspecto ordenado y acogedor. Sigue leyendo para aprender más sobre cómo limpiar todos los tipos de persianas.

Primeras consideraciones para limpiar persianas

Si de algo podemos estar seguros es que las persianas son un tratamiento para ventana que no requiere mucho mantenimiento. Basta con una desempolvada semanal para mantenerlas limpias ante cualquier tipo de suciedad. Aun así, antes de comenzar el proceso debes estar consciente de ciertas cosas:

  • Las persianas deben estar completamente extendidas al momento de la limpieza
  • Las persianas no deben desmontarse al momento de limpiarlas
  • Jamás se pueden utilizar detergentes abrasivos o quitamanchas debido a que pueden dañar el material de las persianas
  • Las persianas no pueden ser lavadas con los accesorios ya que se podría emplear alguna pieza que no sea acero inoxidable o galvanizada provocando que la humedad de estas piezas genere oxido.

Cómo limpiar todos los tipos de persianas

¿Cómo limpiar persianas enrollables? -  Traslúcidas y Blackout

Las persianas enrollables, tanto traslúcidas como persianas blackout, están marcadas por una máxima sencillez que las hace muy atractivas para los hogares modernos. La mayoría de las casas en todo el mundo hoy en día se sienten atraídas por la apariencia de un hogar minimalista donde el estilo de decoración es simplista y contemporáneo.

Las persianas enrollables son perfectas para lograr esto. Sólo debes cuidarlas y mantenerlas limpias, cosa que no es muy difícil. A continuación te indicamos los pasos para limpiar persianas enrollables:

  1. Abre las persianas completamente. Las persianas tienden a acumular polvo y sucio en los lugares más recónditos, por eso es importante extenderlas más allá de lo normal para poder distinguir toda la suciedad acumulada.
  1. Acelera el proceso de limpieza desempolvando las persianas con anterioridad. Esto lo puedes hacer a través de un plumero o el cepillo de una aspiradora. 
  1. Prepara un pequeño balde con agua y jabón. Si gustas puedes agregar detergente suave al agua para ayudar a remover la suciedad. No obstante, antes de esto recomendamos leer las instrucciones del fabricante.
  1. Sumerge la esponja dentro del balde con agua enjabonada y exprímela varias veces.
  1. Ahora procede a limpiar las persianas. Realiza movimientos delicados de arriba a abajo e izquierda a derecha, limpiando las persianas por ambos lados. No olvides escurrir la esponja para evitar acumular suciedad.
  1. Espera a que las persianas se sequen naturalmente. 
  1. Desempolva las persianas semanalmente para mantener el nivel de limpieza. Si quieres que estas limpiezas sean lo más esporádicas posibles debes tratar de evitar que las persianas acumulen polvo cada día.

¿Cómo limpiar persianas Sheer Elegance?

Las persianas Sheer Elegance son las favoritas de los hogares modernos y minimalistas gracias a su elegancia. Su exquisita presencia llama la atención de quien la mire y por eso debe mantenerse limpia en todo momento. El material de las persianas Sheer Elegance es extremadamente delicado, así que lo ideal es desempolvarlas semanalmente con un plumero y limpiarlas con agua sólo cuando es necesario. En caso de que las persianas hayan adquirido mucha suciedad, puedes limpiarlas siguiendo estos pasos:

  1. Empieza desempolvando las persianas delicadamente. Asegúrate de usar un material ligero, si el material de limpieza es duro dañará el material de forma permanente. 
  1. Si las persianas siguen sucias después de desempolvarlas puedes utilizar una aspiradora con un aplique para tapicería. De esta forma podrás remover mayores acumulaciones de polvo y evitar que el sucio se esparza por el ambiente.
  1. Consigue un paño de microfibra, una esponja y agua tibia con jabón.
  1. Sumerge el paño de microfibra en el agua con jabón y procede a frotar con delicadeza la superficie de la persiana hasta que el sucio desaparezca.
  1. Si las persianas tienen una mancha puedes tratar de frotar una esponja con jabón. Hazlo con movimientos lentos pero firmes, hasta que finalmente la mancha desaparezca.
  1. Las persianas deben permanecer colgadas y extendidas en todo momento. Nunca sumerjas las persianas sheer elegance en agua. Al hacer esto podría dañar los mecanismo internos de la persiana y arruinar la tela especial.
  1. No se recomienda utilizar detergentes o quitamanchas debido a que el material de las persianas sheer elegance es extremadamente delicado.

¿Quieres comprar una persiana o cortina, pero no sabes qué modelo, qué tela es la mejor y cómo funciona el proceso de la compra? Inscríbete y te enviamos toda la información por correo eléctronico.

¿Cómo limpiar persianas verticales de tela?

Ya sea que busque funcionalidad, belleza, elegancia o versatilidad, las persianas verticales de tela ofrecen una gran variedad de atributos de los cuales no te puedes quejar. Su calidad es innegable, al igual que su versatilidad. No obstante, al ser de tela requieren ciertos cuidados extras, pues son más susceptibles a las manchas y al polvo.

De hecho, se recomienda desempolvar estas persianas al menos una vez a la semana y limpiarlas cada cierto tiempo en caso de que estén sucias. A continuación, estos son los pasos que debes seguir para limpiar persianas verticales de tela: 

  1. Recuerda limpiar semanalmente las persianas. Puedes utilizar un plumero, una vaporeta, o incluso una aspiradora para eliminar el polvo rebelde.
  1. Prepara agua tibia para limpiar las persianas verticales, también esponjas, paños de microfibra y cepillos. Todos los materiales deben ser suaves. 
  1. Sumerge las esponjas y paños dentro del agua enjabonada y exprímela varias veces hasta que quede relativamente seca.
  1. Procede a limpiar las persianas a profundidad. Empieza utilizando un paño suave, restregando delicadamente cada uno de los paneles verticales. Haz esto evitando frotar con brusquedad puesto que puede causar rasgaduras en el material.
  1. Una vez hayas limpiado todos los paneles, enjuágalos con un trapo húmedo y elimina el exceso de agua con una toalla.
  1. Deja que las persianas se sequen naturalmente. Si gustas puedes colocar los paneles sobre una toalla o usar una secadora para acelerar el proceso. 
  1. En caso de que ocurra algún derrame o mancha repentina recomendamos limpiar con agua carbonatada y un paño inmediatamente. Esta no es una cura para todos los derrames y funciona mejor como una forma preventiva de evitar la permanencia de la mancha.

¿Cómo limpiar persianas romanas?

Las persianas romanas están de moda debido a su hermosa arquitectura de diseño. Los colores vibrantes y las opciones de textura las vuelven una opción sofisticada y única ante otras persianas. No hay duda de que las persianas romanas son prácticas y confiables, pero mantener su hermosa estética requiere constancia. 

Si quieres que las tonalidades resistan el paso del tiempo, es fundamental mantenerlas libres de suciedad. A continuación aquí te indicamos los pasos a seguir para limpiar persianas romanas:

  1. Primero aspire o desempolve semanalmente las persianas con un cepillo o plumero. Asegúrese de tener especial cuidado con los pliegues de las persianas, ya que es el lugar donde suele acumularse el polvo
  1. Busca los materiales necesarios para realizar una limpieza más profunda: paño de microfibra, agua tibia y limpiador suave o jabón. 
  1. Prepara un balde con agua y mézclalo con jabón.
  1. Extiende las persianas completamente. De esta forma podrás acceder a todas las partes que requieren limpieza.
  1. Limpia las persianas presionando el paño con suavidad. Usa movimientos delicados de izquierda a derecha y arriba a abajo a través de todos los paneles de la persiana para eliminar completamente la suciedad.
  1. Jamás uses quitamanchas o materiales agresivos en las persianas romanas, ya que esto puede afectar el color y la calidad del material.
  1. Deja secar las persianas. Si gustas puedes utilizar una toalla para acelerar el proceso, pero lo mejor es dejarla secar de forma natural ante la luz solar.
  1. Otra opción confiable es enviar las persianas a una tintorería para que sea limpiada de forma profesional. Se recomienda hacer esto cada cierto tiempo para mantener la calidad y color de la persiana.

También hay otros tipos de persianas para ventanas, pero todos se limpian de una manera parecida.

Conclusión

Las persianas a menudo se ignoran durante nuestras rutinas de limpieza diarias, pero esto es un gran error. Cuando no les damos el cuidado o la limpieza adecuados estas empiezan a albergar polvo y suciedad. Limpiar persianas no es un trabajo complicado, sobre todo cuando se tiene en mente que basta con desempolvarlas semanalmente para mantenerlas limpias e impecables. Sólo se necesita un poco de constancia y tiempo para disfrutar de la belleza que pueden aportar estos elementos a tu hogar.

Limpiar persianas – Preguntas frecuentes (FAQ)

Plumero, esponja, paño de microfibra, aspiradora con accesorio de cepillo, agua, jabón o detergente suave.
Se recomienda desempolvar las persianas una vez a la semana para evitar la acumulación de polvo. Mientras tanto, las limpiezas más profundas se pueden realizar una vez cada dos meses dependiendo del nivel de suciedad acumulado.
A lo mucho unos 15 minutos. Desempolvarlas es incluso más rápido.
No. El material de las persianas es mucho más rígido que el de las cortinas, así que puedes terminar dañando.
En estos casos se recomienda acudir a un limpiador de textiles o una buena tintorería. Estas personas están especializadas en el área y sabrán cómo remover las manchas sin dañar el material.
menu-circlecross-circle