+52 3328085636

Persianas o Cortinas: ¿Cuál es tu opción ideal?

Una buena decoración de ventanas puede aportar vida a cualquier habitación. No importa si se trata de una sala, cocina, oficina o cuarto; su simple presencia puede marcar la diferencia.

Lo mejor es que no sólo son una forma relativamente sencilla de darle un toque fresco a una habitación, ¡sino que hay varios tipos de tratamientos para escoger! Cortinas, persianas, rollers y paneles; todo sirve al momento de decorar.

Sin duda, las opciones más populares son las persianas o cortinas. A lo largo de los años se han convertido en las favoritas de muchos para controlar la luz, aportar privacidad y darle un toque diferente al hogar.

Las cortinas son muy llamativas y vienen en distintos tipos de diseño, mientras que las persianas son más cómodas y prácticas. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y eso es lo que vamos a analizar aquí.

Contenidos de este artículo

En Meya Design conocemos todas las claves para escoger la mejor opción entre persianas o cortinas. Es por eso que analizaremos a fondo cada una, con pros y contras incluidos. Desde los tipos de persianas hasta cómo usar las cortinas; cualquier factor que pueda ayudarte a decidir si usar persianas o cortinas, lo encontrarás aquí. ¡Comencemos!

Persianas o Cortinas ¿qué es mejor? – Video

¿Qué son las cortinas?

Al hablar de decoración para ventanas no podemos dejar de mencionar la opción más popular. Las cortinas vienen en una infinita variedad de anchos, largos, telas, colores y patrones. Sin duda son muy versátiles y prácticas, pueden adaptarse a oficinas muy formales o a recámaras infantiles.

Las cortinas generalmente están hechas de telas livianas y pueden tener una o varias capas. Las cortinas tienen una apertura horizontal. Están diseñadas para dar un toque especial a las ventanas y a diferencia de las persianas, pueden ser llegar a ser bastante llamativas; sólo basta con ver los últimos diseños de cortinas de terciopelo para saber de lo que estamos hablando.

persianas o cortinas cocina 2

¿Cuándo y cómo usar cortinas?

La mayor ventaja de las cortinas es su versatilidad, con un poco de ingenio puedes hacer que se adapten a cualquier habitación. Por ejemplo, puedes usar cortinas cortas y livianas en la cocina o cortinas black out en las recámaras, incluso puedes combinar distintos tipos de telas en capas. A esto le sumamos que las cortinas suelen irradiar calidez, por lo que son perfectas para las casas y cabañas al aire libre.

Unas buenas cortinas deben equilibrar la funcionalidad con la estética, brindando privacidad y bloqueando la luz. Tampoco está de más decir que no existen límites, en los dormitorios es muy normal mezclar persianas y cortinas para filtrar la iluminación y mantener el dormitorio oscuro. Puedes jugar con los colores y dar un toque de contraste con el mobiliario, ¡o elegir un estampado único para darle vida al cuarto!

¿Quieres comprar una persiana o cortina, pero no sabes qué modelo, qué tela es la mejor y cómo funciona el proceso de la compra? Inscríbete y te enviamos toda la información por correo eléctronico.

¿Qué son las persianas?

Qué son las persianas

Las persianas son la opción perfecta para aquellos que deseen la mezcla perfecta entre estilo y comodidad. Ciertamente no son tan llamativas como las cortinas, pero tampoco tienen mucho que envidiarles. La iluminación es su punto más fuerte, con ellas tienes un control total de la luz, ¡nada entra o sale sin tu autorización!

Las persianas se diferencian de las cortinas por ser muy sólidas. De hecho, están hechas de distintos materiales como listones de madera, plástico, aluminio o poliéster. Las persianas tienen una apertura vertical.

Lo mejor es que son muy prácticas, pueden iluminar toda una sala y a la vez, cerrarse para aportar privacidad. Además de que requieren poco mantenimiento y cuidado. Si compras unas, ten por seguro que te durarán unos varios años.

En general, las persianas tienen un precio más económico que las cortinas porque se requiere menos tela para la producción.

¿Cuándo y cómo usar las persianas?

Unas buenas persianas son elegantes y frescas, pueden mezclarse fácilmente con la habitación y darle un toque único a la ventana. Son ideales para los amantes de lo cómodo y práctico. Por ejemplo, puedes usarlas tanto en oficinas minimalistas como en hogares modernos, especialmente en las recámaras principales. Si tienes un cuarto pequeño también te encantarán, ¡casi no ocupan espacio!

Si bien no son tan versátiles como las cortinas, esto no significa que no haya variedad. ¡Al contrario! Los últimos diseños de persianas son más creativos y vienen en distintos tonos y colores, aunque generalmente no cuentan con estampados. Es por esto que usualmente se combinan las persianas con cortinas para darle ese toque único a una habitación.

persianas o cortinas comedor 2

Conoce los tipos de persianas más comunes

Persianas Verticales de Tela

Este tipo de persianas son las favoritas de muchos y no es difícil saber por qué: son cómodas, modernas y muy coloridas. Las persianas verticales de tela están llenas de patrones y texturas que crean una apariencia limpia y equilibrada. Aportan un aspecto clásico sin dejar de ofrecer privacidad. 

Además, ¡son perfectas para puertas de patio o ventanas grandes! Igualmente son cómodas en espacios más pequeños como cocinas y salas. Si gustas puedes ajustarlas de diferentes maneras, ya sea deslizándolas de izquierda a derecha o manteniéndolas abiertas o cerradas.  

Persianas Enrollables

Las persianas enrollables son las favoritas de los amantes de la decoración. Versátiles, hermosas y funcionales; pueden equilibrar la privacidad con la estética perfectamente. Lo mejor es que las persianas enrollables pueden ser blackout y aportar un control de luz perfecto gracias a su material aislante y fácil manipulación.

Se trata de uno de los estilos de persianas más populares en el mercado. Sólo basta con ver sus beneficios: control y versatilidad. Si gustas llevar la comodidad a un máximo nivel y automatizarlas. ¡Así es! Esto significa que se pueden optimizar para operarlas con sólo presionar un botón. Este tipo de tecnología avanzada proporciona absoluta privacidad, lujo y seguridad a las ventanas de una habitación.

Las persianas screen tienen una tela traslúcida y son muy buenas para bloquear la luz mientras mantengas las vista hacia fuera.

Persianas Sheer Elegance

Imagina combinar la exquisita difusión de la luz de la tela transparente (sheer) con la elegante practicidad de una persiana enrollable. Las persianas Sheer Elegance  vienen en una gran variedad de colores y ayudan a suavizar la luz solar de forma encantadora gracias a sus tiras de doble capa. En una habitación destacan por su elegante apariencia.

Sin duda, las persianas Sheer Elegance son exquisitas y se adaptan a todo tipo de hogar. Al usarlas puedes notar como las habitaciones son más brillantes y espaciosas gracias a su hermosa tela. ¡No hay límites para usarlas! En este caso puedes combinar persianas o cortinas, o incluso otros tipos de tratamiento de ventana. Todo esto te permitirá crear un estilo único gracias a  la elegancia y dramatismo de la persiana Sheer Elegance. 

Otros tipos de persianas son por ejemplo las persianas Panel Japonés y las persianas romanas.

¿Cuáles son las diferencias entre cortinas y persianas?

¿Persianas o cortinas? Compararlas no es del todo fácil. Ambos tratamientos para ventanas tienen sus propias ventajas y desventajas, así que es importante conocerlas a detalle para que puedas tomar la mejor decisión. A continuación, estas son algunas diferencias que podrás encontrar al momento de escoger:

Colores y diseños

Al comparar persianas o cortinas te alegrará saber que ambas están disponibles en una gran variedad de tonos y colores. Dependiendo de lo que quieras lograr puedes usar colores cálidos, fríos o incluso combinarlos. Los estampados también son una buena idea, pero generalmente las cortinas cuentan con más variedad.

Eso sí, en lo que se refiere a diseño no se puede negar que las cortinas irradian un aura más armoniosa y hogareña; se podría decir que aportan vida y calidez a una casa. Por otro lado, las persianas son más prácticas y se adaptan mejor a un diseño moderno.

Control de luz

persianas o cortinas enrollables 2

La luz solar es un gran aliado para darle vida y calidez a una habitación, pero a veces puede llegar a ser demasiado. Para algunas personas controlar la entrada de luz es algo importante y si ese es tu caso debes saber que las persianas permiten ajustar mejor la entrada de luz, especialmente si hablamos de persianas enrollables black out que tienen un alto nivel de bloqueo.

Por su parte, las cortinas también pueden filtrar la luz parcial o completamente, pero esto depende del grosor de la tela y cuantas capas posea.

Durabilidad y limpieza

Las persianas o cortinas son conocidas por ser objetos que no requieren mucho cuidado. Aun así, en lo que se refiere a durabilidad y limpieza no podemos negar que las persianas son las grandes favoritas de todos. No solo son más fáciles de limpiar, sino que su material sólido las convierte en las aliadas perfectas para aquellas personas alérgicas. Todo lo contrario a las cortinas, que requieren desempolvarse continuamente y limpiarse cada tres o seis meses.

Adaptación a la habitación

Ambos tratamientos de ventanas son versátiles y pueden adaptarse a distintos estilos decorativos. No obstante, es cierto que cada una se adapta mejor a ciertos tipos de habitaciones.

Las cortinas tienden a ser más versátiles, pero existen excepciones. Por ejemplo, las persianas en la cocina son perfectas, ya que resisten la humedad y son fáciles de limpiar. Por el contrario, las cortinas son una opción más atractiva para salas y recámaras con un diseño cálido y hogareño.

Ventajas de las cortinas

Un plus para la decoración

Si podemos asociar las cortinas con una palabra, esa sería variedad. Ya lo hemos dicho antes, pero las cortinas son muy geniales porque vienen en distintas formas, tamaños, diseños, patrones y telas; mucho más que las persianas. Se adaptan perfectamente a la decoración de interiores y exteriores según sea el caso. Además de que generan un contraste agradable entre la dureza de la ventana y la recámara, ¡eso sin contar que tienen un gran estilo!

persianas o cortinas comedor

Aislantes en todos los sentidos

Las cortinas son la opción perfecta para aquellas personas que buscan algo de privacidad. Se ha demostrado que las cortinas no sólo controlan la luz solar, sino que ayudan a aislar el sonido y mantener el calor; algo que se agradece cuando estás buscando tu propio espacio en el hogar. Cuanto más gruesas son, más aislantes pueden llegar a ser, incluso existen cortinas térmicas que tienen espuma acrílica en la tela.

Seguras y sencillas

Las cortinas no necesitan cables o equipos mecánicos; son fáciles de limpiar y fáciles de cambiar y quitar, lo que los convierte en una buena opción para aquellas personas que no les gusta pasar mucho trabajo. Son bastante bonitas y pueden cubrir la ventana de forma completa o parcial. Además de que no pueden dañarse, así que puedes ver cómo los niños juegan tranquilos alrededor de ellas.

Ventajas de las persianas

Mayor espacio y confort

Las persianas son las aliadas perfectas del diseño moderno y minimalista. A diferencia de las cortinas, ocupan poco espacio y ofrecen casi los mismos beneficios, son muy fáciles de controlar debido a que no se mueven con el viento y nivelan a la perfección la entrada de luz. Sin duda, son perfectas para los espacios pequeños y profesionales.

Fáciles de limpiar

Las persianas son una opción de decoración que puede permanecer en el tiempo. Están hechas de un material sólido y duradero, así que fácilmente puedes usar las mismas persianas durante años sin tener que invertir mucho en su mantenimiento y limpieza. 

Control de luz

Las persianas brindan un nivel de control que muchas veces no puedes tener con otras opciones. Sólo basta con un rápido movimiento y tu ventana quedará completamente cerrada a la luz del sol y a la vista de los demás, por lo que es ideal para aislarse del mundo un rato. Son bastante sólidas así que puedes estar segura de que el viento no las moverá.

¿Aún no te decides? ¡Prueba combinarlas!

persianas o cortinas ojal romanizada

En Meya Design somos expertos en decoración y sabemos que escoger entre persianas o cortinas es todo un rato. Ambas son una opción increíble para el tratamiento de las ventanas y pueden marcar la diferencia entre una habitación perfecta o terrible.

Sólo debes ser paciente y tener mente abierta; la respuesta la encontrarás probando diferentes estilos. Lo mejor es que tienes muchas opciones a tu alcance y puedes probarlas todas hasta que quedes satisfecho. La creatividad no tiene límite y cuando se trata de decorar todo se vale.

Esperamos que esta guía haya sido de tu agrado. Y no te preocupes, si sigues indeciso puedes tratar de combinarlas. Las cortinas y persianas son tratamientos de ventanas que combinan a la perfección gracias a su equilibrio entre comodidad y estética. Sólo basta con abrir las persianas y mantener las cortinas cerradas, ¡tú decides!

Pregúntas frecuentes acerca de las persianas y cortinas

Las persianas están hechas de distintos materiales como listones de madera, plástico, aluminio o poliéster. Las persianas tienen una apertura vertical.
Las cortinas generalmente están hechas de telas livianas y pueden tener una o varias capas. Las cortinas tienen una apertura horizontal.
Si usar persianas o cortinas depende mucho del estilo de tu casa o departamento y si quieres lograr una decoración elegante o te importa más la durabilidad o el bloqueo de luz. En nuestro artículo te explicamos las ventajas y desventajas de persianas y cortinas.
En general, por su tejido, una cortina es más elegante que una persiana. Pero hay diferencias entre los modelos de persianas. Las persianas romanas o las Sheer Elegance suelen ser más elegantes que una persiana enrollable.
Persianas con cortinas ¿se pueden combinar?Para lograr una decoración elegante y disfrutar de las ventajas de una persiana al mismo tiempo, las persianas y cortinas se pueden combinar en una ventana. Pregúntanos por las mejores opciones y combinaciones para tu hogar.
menu-circlecross-circle