+52 3328085636

5 pasos para elegir cortinas para tu casa

December 18, 2020

Las cortinas para ventanas son un accesorio que no puede faltar en ningún hogar. Tienen una vital importancia en el tratamiento de una ventana y su simple presencia puede cambiar el escenario de una casa en cuestión de segundos; aportando vida, elegancia y calidez. La realidad es que un espacio sin cortinas se ve incompleto y solo basta con agregar este detalle para que todo encaje en la decoración. Sin duda, elegir cortinas para tu casa es un paso que no puedes ignorar al momento de decorar.

Lo mejor es que existen miles de posibilidades para elegir, así que nunca te quedarás corto. Al contrario, ¡a veces existen tantas opciones que es difícil elegir! Todo depende de lo que quieras mostrar y lograr. No es igual elegir cortinas para una oficina que para una casa. Las cortinas vienen en una infinita variedad de diseños, patrones, largos y confecciones.

No hay duda, elegir cortinas para ventanas es mucho más que elegir una tela que te guste y esperar que se vea bien en tu habitación. Hay un millón de pequeños factores que pueden influenciar en la selección de cortinas para un espacio: ¿Brindan el nivel adecuado de privacidad? ¿Son lo suficientemente largas para colgarse de la manera correcta? ¿Su estilo coincide con la arquitectura del hogar?

Todas estas preguntas complicadas pueden abrumar a cualquiera. ¡Por suerte para ti! En Meya Design somos expertos en decoración de ventanas y diseño de cortinas y persianas; así que decidimos ayudarte. Gracias a nuestra amplia experiencia conocemos varias reglas útiles para garantizar que tus cortinas sean el accesorio de ensueño de tu hogar. A continuación aquí está nuestra guía infalible sobre cómo elegir cortinas perfectas para ti:

escoger cortinas pliasadas

PASOS PARA ELEGIR CORTINAS PARA VENTANAS

1. Selección de tejido

No hay que subestimarlo, el material juega un papel vital en el aspecto de las cortinas y, en consecuencia, en la habitación. Desde encaje transparente hasta algodón ligero, brocados de peso medio hasta terciopelo grueso, ¡tienes muchas opciones a tu alcance! Eso sí, existen dos factores que debes considerar al escoger el material de una tela:

  • La cantidad de luz solar que desea que entre
  • El ambiente y la decoración de tu habitación

Estos dos factores pueden determinar la presencia y estilo de las cortinas en la habitación. ¿Quieres que las cortinas destaquen o se mezclen con el ambiente? Pues las telas más pesadas se adaptan a habitaciones más tradicionales, mientras que las telas transparentes funcionan mejor en habitaciones más minimalistas y juveniles.

Tampoco hay que olvidar que cada cortina cae de manera diferente una vez elevada. ¡No es igual ver una tela extendida a una retraída!

2. El color lo es todo

El color es la esencia de la decoración, a través de él puedes comunicar ideas y crear un ambiente ideal para tu habitación. Lo ideal es que el color de las cortinas esté a la par con el resto del mobiliario, ¡a nadie le gusta una mezcla de colores sin sentido!

Puedes elegir cortinas que armonicen con la decoración o contrasten con ella. Si lo que buscas es expresar una apariencia agradable, lo mejor es escoger un color que complemente el tono de sus paredes. Por el contrario, si lo que buscas es que los colores de las cortinas sean el centro de atención, puedes irte por un tono que contraste con los muebles.

La psicología del color también puede tener un papel crucial. Los colores fríos como el azul son relajantes, mientras que los colores cálidos son pasionales y alegres. Una mezcla de colores y estampados es ideal si quieres reflejar un estilo único, ¡así que no te limites! También ten en cuenta que a veces sol puede atravesar la tela de las cortinas, por lo que el color se reflejara en la habitación.

elegir cortinas para ventana sala

3. Hablemos de estilo: ¿Sólidos o estampados?

El color no solo es un factor importante para las cortinas, ¡el estilo también! Para conocer nuestro estilo, debemos mirar el resto de la decoración. Los estampados son llamativos y agregan peso visual a cualquier elemento. Si todos los demás muebles de la habitación son de un color sólido, unas cortinas con estampados pueden ser una opción ideal y lo mismo ocurre al revés.

Se trata de crear equilibrio visual. Puedes usar estampados extravagantes y patrones geométricos en un espacio de estilo contemporáneo, mientras que los estampados florales se adaptan mejor a la decoración clásica y tradicional. Aunque lo cierto es que no hay límites, ¡solo tu imaginación!

No hay que olvidar que las cortinas tienen un gran impacto en el espacio visual de la habitación. Por eso, para seleccionar el estampado perfecto lo ideal es pedir una muestra de las telas y llevarlas a casa. Allá debes sostenerla contra todas las superficies y compararlas, ¿combinan los colores? ¿destacan los muebles? ¿los opacan? Incluso la luz solar es un factor importante.


4. Corto o largo: ¿cuál es la altura ideal?

Puede parecer algo obvio, pero el tamaño de las cortinas también influye en el impacto visual. Unas buenas cortinas siempre deben tener al menos unos centímetros más de ancho que el marco de la ventana, incluso si estarán corridas la mayor parte del tiempo. De esta forma al estar extendidas no bloquearán la vista, ¡además de que les da volumen y dinamismo!

También es vital que sean lo suficientemente largas. Por ejemplo, para lograr una apariencia elegante puedes permitir que la tela toque el piso libremente. Mientras que para un estilo más dinámico lo ideal sería que la cortina no tocara el suelo o a lo mucho lo rozara.

Si lo que buscas es usar las cortinas para bloquear el sol, esos centímetros adicionales alrededor del perímetro del marco de la ventana también ayudarán a bloquear cualquier luz que trate de ingresar.

¿Quieres comprar una persiana o cortina, pero no sabes qué modelo, qué tela es la mejor y cómo funciona el proceso de la compra? Inscríbete y te enviamos toda la información por correo eléctronico.

5. El toque final: ¡los accesorios!

¡Vístelos o atenúalos! Los adornos y accesorios pueden ser un gran aliado para crear ese toque final que tanto necesitas. Los accesorios de cortinas van desde tiradores y cenefas hasta rieles de cortinas fijados en la pared sobre las cortinas. Los adornos se pueden acompañar inteligentemente con cortinas ligeras para agregar riqueza y grandeza, ¡sólo hace falta creatividad!

Por ejemplo, la galería, la tela decorativa con volantes colocada en la parte superior de la ventana, es una excelente manera de agregar adorno a una habitación. Por otro lado, los tirantes simples y la ausencia de adornos decorativos harán que las telas como el terciopelo o el satén se vean más elegantes.

elegir cortinas para ventanas cocina

TIPOS DE DISEÑOS DE CORTINAS PARA VENTANAS

Ya hablamos anteriormente de cómo no existen límites en la creatividad al momento de decorar. No obstante, en Meya Design somos profesionales del estilo y sabemos que existen ciertas tendencias que no podemos dejar de mencionar. Acompañadas de un excelente material y originalidad, en estos últimos años podemos mencionar ciertos estilos que se han destacado en el diseño de cortinas. ¡Conoce nuestro catálogo!

  • Cortina Ojal: A veces no hay nada mejor que un diseño minimalista para definir tu estilo. Este tipo de cortinas reflejan elegancia a través de sus hermosas ondas simétricas sobre la tela. Además de que son sencillas de mantener.
  • Cortina Fantasía: Una caída espectacular, un tejido traslúcido y un estilo lleno de brillo; la fantasía es el aliado de la elegancia y la sofisticación. No necesita de mucho, la luz y el brillo solar pasan a través de sus telas traslúcidas y dan vida a cualquier habitación.
  • Cortina Plisada: Las cortinas plisadas son una excelente opción para transmitir un aura clásica y hogareña. Se trata de un diseño acogedor y moderno que se adapta a todo tipo de hogar gracias a la textura visual del tejido.
  • Cortina Triplex: Las cortinas triplex destacan por su originalidad. Este diseño utiliza lazos en la parte superior y se adaptan a las confecciones hechas con tejidos finos y semi blackout. ¿Quieres darle un toque único? Prueba colocarlos en dúo y así podrás disfrutar de ellas día y noche.
  • Cortina Onda Perfecta: Si hablamos de tendencias, no podemos dejar de mencionar la cortina Onda Perfecta. Ideal para espacios altos como salas, oficinas y recepciones; su diseño es elegante y sofisticado gracias a sus ondas simétricas.

OTROS FACTORES A CONSIDERAR

Al momento de elegir cortinas existen otros factores importantes además del estilo y el diseño. Estamos hablando de piezas de tela que requieren un cierto mantenimiento. La comodidad y la practicidad son aliados muy útiles al momento de decorar cualquier espacio y las cortinas no son la excepción.

¿Quieres algo práctico? ¿Este diseño se adapta a tu presupuesto? ¿Cuánto tiempo piensas tener las cortinas? ¡Veamos algunos factores que deberías analizar!


Reconoce tu presupuesto

¡No tratamos de limitarte! Pero no podemos dejar de lado este factor. Las cortinas pueden poner cierta presión en el presupuesto, pero lo cierto es que los mejores decoradores saben hacer más con menos. Lo primero que debes hacer es saber lo que quieres, contemplar qué aspecto estás buscando y tener en consideración la escala y ubicación de las ventanas antes de pasar al presupuesto.

¿Tu ventana es grande? ¿Requiere una cortina continua? Tal vez la casa tenga un techo muy alto o se conviva con niños, ¡todo esto importa! Lo mejor es que existen numerosas telas y estilos que pueden recrear el mismo efecto que las telas más caras. En estos casos elegir cortinas personalizadas con distintas telas siempre son una buena opción.

Al contrario, las persianas son un poco más económicas que las cortinas. En nuestro artículo, puedes leer todo acerca de los precios de persianas en México.

Ten una mente abierta y busca opciones

Es hora de darle rienda a la creatividad. Seleccionar las mejores cortinas para ventanas significa reconocer lo que te atrae personalmente cuando se trata de la decoración. Echar una ojeada a catálogos y páginas como Pinterest es una muy buena opción para inspirarse.

Con tantas opciones disponibles, no sorprende que la mayoría prefiera elegir cortinas blancas por defecto. Pero no hay que limitarse, existen muchas opciones disponibles para las ventanas que esperan ser utilizadas. ¿Qué tal si tratas de salir de la zona de confort y pruebas un estampado o unos accesorios? Es posible que te sorprenda la variedad.


¿Cómo piensas lavarlas?

¡Tristemente las cortinas no se lavan solas! La tela y el material de una cortina determina cómo y con qué frecuencia debe limpiarse. Si bien todas las cortinas deben lavarse de 3 a cada 6 meses, hay algunas telas que pueden lavarse en lavadora o por el contrario, que requieren lavarse con más cuidado a mano.

Si buscas cortinas que necesiten lavarse dos veces al año opta por tejidos de algodón o sintéticos, esta tela se puede lavar a máquina o a mano. Por otro lado, cualquier cortina que tenga pliegues o guirnaldas debe limpiarse en seco independientemente de la tela. ¿Sufres de alergias? Entonces tampoco es mala idea aspirar las cortinas semanalmente para alejar los ácaros de polvo.

Y tú… ¿Ya elegiste tus cortinas para ventanas?

¡Hemos llegado al final de nuestra guía! Esperamos que este artículo haya sido útil para ti y ahora puedas elegir cortinas para tu hogar como un experto. Después de todo esto creemos que no está de más dejar este último consejo de diseño: ¡sé valiente y toma decisiones audaces! Las cortinas para ventanas pueden inyectar mucha personalidad en un espacio y transmitir verdaderamente su estilo.

Comprar cortinas debe ser una extensión del diseño y la iluminación del hogar, en lugar de una forma de garantizar la privacidad. Tampoco está de más considerar la vista que enmarcarán sus cortinas y cómo sus ventanas pueden incorporar los conceptos de vida. A veces lo mejor es tomar decisiones interesantes y un poco arriesgadas. ¡Todo se vale al momento de escoger!

En Meya Design ofrecemos una amplia selección de cortinas para ventanas que se adaptan a una variedad de estilos y habitaciones: salas, cuartos, oficinas y demás. Todas nuestras cortinas están hechas con materiales de alta calidad que ofrecen una hermosa caída y mantienen su durabilidad con el tiempo.

¿Sientes curiosidad? En nuestro catálogo podrás encontrar de todo un poco: diseños sutiles y patrones atrevidos, todos diseñados exclusivamente para convertir tu decoración en algo de envidiar. ¡Lo básico nunca es ordinario! Incluso nuestras cortinas sólidas tienen un contraste de textura que aportan algo especial. Solo debes contactarnos y enseguida estaremos a tu disposición para ayudarte.

menu-circlecross-circle