+52 3328085636

¿Cómo elegir el mejor color para las cortinas de tu hogar?

January 10, 2022

Elegir el color adecuado de las cortinas puede parecer una tarea superflua, pero puede hacer la diferencia a la hora de convertir cualquier habitación en un lugar más acogedor. Si estás pensando en comprar cortinas para tu casa, debes saber cómo elegir el color adecuado que vaya bien con tu habitación y este en armonía con el resto de la decoración.

Primeramente, debes entender con qué colores deben combinar tus cortinas. Esto es porque los colores siempre tienen significados de acuerdo a la tonalidad que ocupen.  Luego de revisar los modelos de cortinas que quieres deberías tener al menos una idea de cuáles son los mejores colores para cada una de ellas.

¿Te has preguntado alguna vez cómo elegir el mejor color para las cortinas? Seguro que quieres que las cortinas combinen con tu casa y el color de la cortina lo puedes elegir tú para que vaya acorde con el color elegido de la casa o su decoración.

La regla elemental para escoger colores de cortinas

Tejidos con colores diferentes para cortinas

Ahora bien, es importante observar bien la habitación donde se instalarán las cortinas. ¿De qué colores son las paredes y el suelo? ¿Los muebles son brillantes y vivos? Regla de oro: Si ya hay un color dominante en la habitación, las cortinas lucirán mejor si son de un color suave.

Si los muebles y la decoración son el aspecto central de la habitación, las cortinas en tonos más suaves y neutros (terrosos o pastel) serían la opción perfecta

Piensa en el blanco roto, los marrones arena, el gris claro, el rosa empolvado y considera los visillos para ventana para dar una sensación de ligereza. El tipo de textura que escojas puede marcar la diferencia.

Tu espacio, tu habitación

Tejidos con colores diferentes para cortinas

El tipo de habitación o espacio también determina qué color de cortina es el más adecuado. Por lo general, los colores llamativos, como el naranja, el azul o el amarillo, entre otros, no son recomendables para el dormitorio, ya que pueden hacer que te cueste conciliar el sueño por la noche. 

Un verde sutil sería una mejor opción para conseguir un efecto calmante, o el rosa empolvado para aumentar la calidez de la habitación. Imagínate esos magníficos rayos de sol atravesando estos colores ¡Simplemente perfecto!

Colores claros y oscuros

Las cortinas claras son muy populares por ser suaves y elegantes, y además hacen que una habitación pequeña parezca más grande. Por su parte, las cortinas oscuras añaden una sensación de contraste y sofisticación a la habitación.

Cada uno de ellas ofrece sus propias ventajas. El color (y/o el estampado) que elija dependerá de sus preferencias personales y de la decoración de la habitación a la que se destinen. 

También hay que tener en cuenta el tamaño de la habitación y sus ventanas, así como la cantidad de luz que entra por ellas. Repasemos los pros y los contras de los colores de cortina oscuros frente a los claros.

Ventajas y Desventajas de las Cortinas Claras

  • Las cortinas claras también tienen más opciones de tejido.
  • Pueden ser de un material fluido para un aspecto clásico y atemporal. 
  • Aumenta la sensación de espacio de una habitación.
  • Muestran las manchas y el polvo más fácilmente, por lo que pueden no ser ideales para algunas habitaciones.

Las cortinas de colores claros son ideales para aquellas habitaciones por las que entra mucha luz solar directa, ya que es menos probable que pierdan sus colores por el sol. Son una magnífica opción para la época de verano, puesto que los colores claros hacen rebotar los rayos del sol y podrás mantener más frescos esas partes de tu casa.

Ventajas y Desventajas de las Cortinas Oscuras

  • Las cortinas oscuras añaden una sensación de contraste y sofisticación a la habitación.
  • Si lo que quieres es un aspecto ostentoso, las cortinas oscuras de tela terciopelo ofrecen lo último en lujo.
  • Estos colores pueden utilizarse para resaltar un espacio y convertirlo en la principal característica de la habitación. 
  • No muestran las manchas o el polvo tan fácilmente como las cortinas claras.
  • Pueden hacer que una habitación parezca más pequeña. También pueden perder su color con el tiempo si están constantemente expuestas a mucha luz solar.

Si estás pensando en elegir cortinas oscuras, asegúrate de que tu habitación tiene suficiente espacio para que funcionen. También es mejor combinarlas con paredes y muebles más claros. De lo contrario, es probable que desentonen.

La famosa regla del 60-30-10

Tejidos con colores diferentes para cortinas

En un esquema de habitación de tres colores, el 60% de las superficies reflejan el color principal. Esta parte incluye las paredes, el mueble principal y los suelos. 

El 30% de las superficies resaltan el color secundario, como las sillas ocasionales, la otomana o los asientos de las sillas del comedor. 

El 10 por ciento restante de las superficies son del color de acento o del metal en las bases de las lámparas, las patas de las mesas y los tiradores de puertas y cajones.

El mejor color para cortinas es el que hace contraste

Si quieres que tus revestimientos para ventanas se noten antes que el resto de la habitación, elige un color de alto contraste con respecto a las paredes adyacentes. 

Por ejemplo, en una habitación azul y amarilla, las cortinas con base azul sobre paredes azules se funden con la pared y permiten que el foco de atención de la habitación se dirija a otra parte

Las cortinas amarillas sobre paredes azules desvían la atención de la cama en un dormitorio, o de la zona de conversación en un salón.

¿Cuál es  el punto focal?

Toda habitación necesita un punto focal. Si el punto focal es la vista exterior, elige colores de cortinas que coordinen con el esquema de la habitación y complementen lo que se ve en el exterior. Piensa en las cortinas como el marco del cuadro que es tu ventana. 

Por ejemplo, si la vista es de un jardín de flores, las cortinas azul oscuro en una habitación azul y amarilla complementan las flores y establecen la ventana como el punto focal de la habitación.

Clásico o moderno

Si crees que puede vender su casa en un futuro no muy lejano, considera la posibilidad de utilizar cortinas clásicas en colores neutros. De acuerdo a los expertos inmobiliarios, las cortinas brillantes, de moda o de alto contraste tienen una probabilidad de 50-50 de atraer a un posible comprador

Usa una cortina neutra, clásica y bien confeccionada, y adórnala con cortinillas de colores o una cenefa de moda. O bien, añade un ribete que introduzca colores de su esquema cromático y que puedas quitar o cambiar fácilmente.

La importancia de elegir el mejor color para tus cortinas

Tejidos con colores diferentes para cortinas

Las cortinas ocupan una gran cantidad de espacio visual y tendrán un impacto significativo en el aspecto de la habitación donde las vas a colocar. Para elegir el color adecuado, pide un muestrario de las telas que estés considerando. Llévalos al espacio que estás decorando y sostenlos contra los sofás, los cojines y las paredes. 

Incluso puedes pegar las muestras en la pared y convivir con ellas durante un tiempo antes de tomar una decisión definitiva.

¿Todavía no sabes qué color te conviene? Consulta nuestra guía de colores de cortinas para obtener más ayuda y pide a uno de nuestros asesores de decoración una consulta personalizada. Nuestros asesores de decoración te proporcionarán recomendaciones expertas y te mostrarán las mejores opciones para tu hogar.

El color de las cortinas debería estar en armonía con el resto de los elementos de la decoración como los muebles y las mesas. Puedes escoger colores que estén en sincronía o que por lo menos hagan contraste con los elementos de tu habitación. Para lograr una apariencia atractiva a la vista, escoge cortinas con un color que complemente el tono de las paredes de la habitación.

En el caso de un dormitorio, tu principal prioridad debería ser la privacidad. Una cortina de dormitorio debería mantener la privacidad incluso cuando esté abierta. Considera que escoger una cortina de color alegre si quieres que sea liviana o uno formal si quieres que la tela sea más gruesa. Recuerda que la cortina también debería acentuar el diseño interior de tu dormitorio.

Generalmente necesitas recordar que el color de las cortinas tiene que mezclarse con la decoración o ser el punto focal de tu sala de estar. Si escoges un color que tenga un rol más inocuo, necesitarás cortinas que tengan un color similar al de las paredes o que lo complementen. Si quieres que tus cortinas sean una declaración de estilo, entonces solo debes escoger un color atrevido.

menu-circlecross-circle