+52 3328085636

Tipos de Cortinas de Sala que debes tener en tu Hogar

La sala de estar o living es la primera impresión de nuestro hogar. Por lo general, es lo primero que ven nuestros visitantes al entrar a casa. Desde ahí, se forma una imagen de lo que representa nuestra familia y hogar.

Por esta razón, es imprescindible elegir muy bien los elementos decorativos en ella para crear un ambiente que transmita la esencia de nuestro hogar y al mismo tiempo, prolongue una estancia cómoda y confortable.

Usualmente, lo primero que buscamos para la sala son unos buenos muebles, pero olvidamos detalles importantes, como, por ejemplo, las cortinas de sala. Cada elemento es importante, las cortinas, por su lado, aportan estilo, buena iluminación e intimidad a esta estancia.

¿Sabes cuál es el tipo de cortina que mejor se adapta a tu sala de estar? Si todavía tienes dudas acerca de cuál es la mejor opción de cortinas de sala, quédate en este artículo hasta el final. 

Te compartiremos los estilos más modernos de cortinas de sala que puedes utilizar para que tu sala se vea elegante y con mucho estilo.

¿Cómo elegir las Cortinas adecuadas para la Sala de tu Hogar?

Unas buenas cortinas de sala deben armonizar el conjunto decorativo que elegiste. De ninguna manera, son un elemento aislado, todo lo contrario, las cortinas de sala te ayudan a armonizar tu decoración y la atmósfera que deseas crear.

Al momento de elegirlas debes tener en cuenta varios factores, tales como: el estilo de la cortina, el tamaño de la ventana, los colores, el diseño, el grado de luz que prefieres, entre otros.

Toma nota de los siguientes puntos antes de comprarlas y decora este espacio como siempre lo has querido ¡Sigue leyendo! 

¿Más luz o más Privacidad?

cortinas para ver una pelíula en familia

Las cortinas son muy funcionales para controlar la iluminación de nuestra sala, ya que nos brindan la posibilidad de dejar pasar más o menos luz, o dirigirla a ciertas zonas de la sala. 

Y de esta manera, crear diferentes ambientes para los momentos o actividades que deseemos tener con nuestra familia y amigos.

Un ejemplo de ello, son las cortinas black out que te permiten oscurecer un 100% la sala de estar, para, por ejemplo, disfrutar de una película en familia. Este tipo de cortinas te ayudarán a reducir la entrada de luz y crear tu propio cine en casa.

No sólo te protegen del clima exterior (lluvia y calor), sino que también cuidan tu mobiliario de los daños que pueda causar una exposición prolongada de estos a la luz solar.

En este sentido, puedes permanecer en la sala de estar con tus familiares y visitantes en un ambiente fresco sin que los perturbe el ruido o el calor externos.

Además, los diseños black out permiten crear momentos de intimidad y bloquear totalmente la visión desde el exterior.

Si, por el contrario, te vas por una iluminación más natural para crear ambientes más cálidos y luminosos, las cortinas translúcidas son las ideales para este propósito. Permiten el paso de la luz natural de forma tenue manteniendo el brillo y la calidez en el interior del hogar.

Es por eso, que es clave elegir muy bien los textiles de tus cortinas de acuerdo a la cantidad de luz que deseas que pase a través de ellas.

Hoy en día, puedes tener las dos funcionalidades (privacidad, más luminosidad) a través de diferentes combinaciones de tipos de cortinas. De esta manera, abres o cierras la cortina que más necesites en el momento en que lo desees.

Así, tendrás una muy buena iluminación en el interior de la sala, sin tener que sacrificar la privacidad de tu espacio.

Por supuesto, todo esto dependerá de cuánto control de luz prefieres y qué grado de privacidad necesitas en la sala de tu hogar.

Estilo Decorativo

mejores estilos decorativos para salas

Las cortinas visten las ventanas de tu sala y se convierten en el punto focal del estilo decorativo personal. El diseño que elijas y la decoración, son puntos clave para llamar la atención e impresionar a tus invitados.

Si buscas que tus cortinas se conviertan en el centro de atención de la sala, crea un punto focal con ellas, usando un color totalmente diferente al resto de la decoración.

Por el contrario, usar el mismo color en paredes y cortinas es una opción muy utilizada para salas pequeñas que necesitan crear un efecto de amplitud visual.

En cuanto al diseño de cortinas, opta por las que tengan caídas diferentes para darle un toque de elegancia y modernidad a tu sala de estar. En colores neutros como el blanco, beige y gris, que siguen en la vanguardia, por su elegancia y sofisticación. Sus tonalidades combinan con todo tipo de estilos y dan mayor amplitud a los espacios.

En últimas, busca que las cortinas reflejen el estilo personal que deseas lograr y hagan juego con la decoración para que armonicen el espacio.

En Meya Design tenemos más de 40 opciones en tejidos, colores, texturas y diseños de cortinas de sala que se adaptan perfectamente al estilo de tu preferencia.

¡Elige el que más te guste! Haz clic aquí para ver el catálogo completo

Tip: Sea cual sea la decoración de tu elección, asegúrate de que vaya con tu estilo personal y que no recargue demasiado el espacio. Recuerda siempre la regla del “menos es más”, para que tus espacios se vean más armónicos y menos saturados.

Eficiencia Energética

¿Sabías que las cortinas te ayudan a ahorrar más energía? Gracias a sus materiales, en los días cálidos pueden absorber el exceso de calor, filtran el ingreso de fuertes rayos ultravioleta (UV) y a su vez, conservan la frescura al interior de los espacios. Sin tener que usar demasiado el aire acondicionado. 

Y en las temporadas de invierno, aíslan del ruido y conservan la calidez al interior de las salas. Evitando subir el nivel de calefacción.

Se estima que las cortinas de sala ayudan a ahorrar hasta el 50% de la energía en calefacción y aire acondicionado.

En los últimos años, la gran mayoría de personas están optando por este tipo de cortinas para obtener una eficiencia energética, como una alternativa más permanente frente al cambio climático.

De esta manera, al optar por este tipo de cortinas conservas tus recursos y ayudas a crear un mundo más sostenible para las generaciones futuras. Además, de que convierten las salas de estar un lugar acogedor y confortable en todas las temporadas.

¡Anímate a probarlas!

¿Uso Manual o Automático?

cortinas automatizadas para salas

En el mercado vas a encontrar diferentes opciones de cortinas de sala. Una propuesta muy novedosa y funcional son las cortinas inteligentes, la mejor opción si lo que quieres es que sean funcionales y de fácil manejo.

¿Te imaginas estar en el sofá y poder cerrar o abrir la cortina con sólo un control remoto?

La buena noticia es que esto es posible gracias al desarrollo en automatización y domótica que permite configurar las cortinas de acuerdo a diferentes funciones y dependiendo de la temporada climática, para que funcionen de acuerdo a tus necesidades.

De esta manera, las puedes programar para que se abran cuando desees la entrada de luz, o se cierren en temporadas de lluvias. Así como, ajustar diferentes horarios para que funcionen de manera automática de acuerdo a tus hábitos y rutinas.

Adicional, las puedes configurar desde asistentes virtuales como Alexa o Google Home, por smartphone, tablet o a través de un control remoto.

Tipos de Cortinas que le darán un Toque Único y Moderno a la Sala de tu Hogar

Transforma tu sala en un espacio único y elegante con diseños de cortinas bonitas y modernas. Estas cortinas, además de cumplir con la funcionalidad de protección solar y privacidad, también ofrecen un toque especial y llamativo a los espacios en términos de diseño y estética.

Este tipo de cortinas son ideales tanto para salas pequeñas o grandes y te pueden ayudar a marcar la diferencia y hacer lucir un ambiente elegante y sofisticado.

Descubre qué modelos de cortinas te pueden ayudar a crear este efecto de modernidad y exclusividad para tu sala.

Cortinas Modernas para Sala

tipos de cortinas para salas modernas

Las cortinas modernas son un producto atemporal y clásico que en los últimos años ha vuelto a estar en tendencia debido a sus características clásicas y su apariencia elegante. Son adecuadas para grandes ventanales y pueden ser fabricadas en una gran variedad de tejidos y colores.

Estos son las 5 modelos más modernos que puedes encontrar para darle un look renovado a tu sala:

Cortinas de Sala Onda Perfecta

cortina onda perfecta para sala

Esta cortina es el resultado de una reingeniería de la cortina tradicional que busca darle más movimiento a los espacios y aportar serenidad, elegancia y frescura a los ambientes. Su diseño emplea ondas simétricas, con vista a los dos lados, ideales para ventanales de salas amplias con gran altura. 

Esta forma de onda tipo “ola” se logra gracias a su sistema de cortinero especial que forman este tipo de pliegues novedoso y altamente elegante.

Cortinas de Sala Tríplex

cortinas modernas para sala estilo triplex

Es uno de los modelos más comerciales. Consta de tres pliegues en la parte superior que forman un moño y le otorga a la cortina una caída especial, delicada y elegante.

La cortina moderna tríplex está disponible en una amplia variedad de telas translúcidas o black out para disfrutar tanto de la luz del día como la privacidad durante la noche. 

Las telas translúcidas tienen un alto nivel de transparencia y permiten un gran paso de luz, mientras que las telas black out bloquean los rayos UV y aíslan por completo la luz solar en las salas.

Cortina de Sala Ojal

cortinas modernas para sala tipo ojal-cortinas de sala

Las cortinas de Ojal suelen llamarse también cortinas con anillos u ollaos que se incorporan a la cortina. Estas cortinas incluyen un cortinero tubular decorativo que al quedar bien ajustado, permiten que la cortina se vuelva mucho más voluminosa y caigan hermosas ondas simétricas a lo largo del tejido.

Este tipo de modelo hace que tu cortina se convierta en la protagonista de la decoración en tu sala de estar.

Cortina de Sala Plisadas

cortinas de sala modernas tipo plisadas

Las cortinas plisadas nunca pasan de moda. Son las preferidas, debido a su versatilidad y elegancia. Cuentan con un diseño en forma de pliegues que dan una apariencia innovadora y moderna en forma de acordeón.

Cortina Fantasía

cortinas de sala tipo fantasía

Si lo que buscas es darle mayor luminosidad a tu sala de estar, las cortinas tipo fantasía tienen una confección innovadora y exclusiva para proporcionar un toque acogedor y luminoso a tus espacios.

Es la confección exclusiva de Meya Design diseñada con un material que se caracteriza por ser translúcido, elegante y brilloso. Son altamente decorativas y quedan perfectas en salas de estar con estilos decorativos sutiles y delicados

Además, dependiendo del tejido y color que elijas, aportan una amplitud considerable a la sala.

Persianas Modernas para Sala

tipos de persianas para salas modernas

Otra alternativa muy práctica y versátil para variar la decoración de tu sala o living son las persianas modernas.

Una de las características más representativas de estos elementos decorativos, es que, al ser fabricadas en diferentes texturas y colores, puedes jugar con el diseño y crear diferentes atmósferas que transmitan diferentes emociones en tu sala con un mismo elemento.

Estas persianas tienen muchos beneficios entre ellos: son de larga duración y de fácil uso y mantenimiento.

Se adaptan a todo tipo de decoración y son fáciles de instalar. Permiten un mejor control de la luz y privacidad en tus actividades. Además, mantienen las salas frescas y con una temperatura agradable.

Estas son las que no pueden faltar en tu sala de estar:

Persianas para Sala Enrollables

Las persianas enrollables son de las más populares y prácticas. Su mecanismo consiste en un panel liso que se enrolla o desenrolla de manera vertical al abrir y cerrar la persiana cuando sea necesario.

Si en tu sala deseas tener un aspecto más minimalista, rústico, y al mismo tiempo moderno. Estas persianas son perfectas para lograr este efecto y personalizarlas a tu gusto.

Sin duda, las persianas enrollables son la pieza más versátil y útil para el manejo y control de la luz solar en las salas de estar. Las puedes encontrar en diferentes materiales como, black out, transparentes o translúcidas, dependiendo del grado de iluminación y privacidad que prefieras.  

Persianas de Sala Sheer Elegance

Si deseas un mejor control de la iluminación en tu sala y al mismo tiempo una opción altamente elegante y decorativa, las persianas Sheer Elegance te ofrecen estas características.

Son persianas modernas que, gracias a su diseño y combinación de franjas translúcidas y opacas intercaladas, te permiten controlar el nivel de luz en un solo mecanismo. De esta manera, puedes graduar la entrada y bloqueo de luz cuando desees, de una forma mucho más ágil.

Persianas de Sala Romanas

¿Quieres que tu sala se vea mucho más llamativa y diferente? Las persianas romanas te brindan la posibilidad de crear ambientes sofisticados y elegantes. Su diseño se compone de pliegues horizontales que bajan en pequeñas franjas y suben en forma de lienzos. 

Lo mejor, es que te ofrece diferentes tipos de tejidos y materiales y su accionamiento es de fácil manipulación por medio de un cordón. Son más recomendables para ventanas pequeñas, ya que no ocupan mucho espacio. Es la opción perfecta para llenar de estilo y confort tu sala de estar.

Panel Japonés

Una opción muy original para tu sala de estar son los paneles japoneses. Se trata de una cortina con un diseño novedoso y minimalista, ideal para salones con grandes ventanales.

Puedes combinarlos con variedad de telas y colores, por lo que podrás crear diseños muy creativos y originales. Si en tu casa cuentas con grandes ventanales, ¡aprovéchalos!

La combinación de cortinas y persianas para las salas es una de las alternativas más novedosas y funcionales. Las cortinas se manejan a los lados y se pueden cerrar en la noche y las persianas se usan de manera vertical, regulando la entrada de luz durante el día. 

De esta forma, puedes hacer combinaciones de cortinas y persianas que vayan acorde a la decoración de tu espacio.

Tipos de Tela

Te hemos mencionado diferentes funcionalidades de las cortinas de acuerdo a los tejidos y tipos de tela. A continuación, te explicamos mejor los tipos de tejido para que sepas diferenciarlos:

Tejidos Black Out

Son telas especiales fabricadas con materiales de PVC con la capacidad de bloquear y filtrar la luz. Este tipo de tejidos suele utilizarse, sobre todo, en salas de estar donde llega directamente la exposición del sol con el objetivo de aislar la luz del espacio, reduciendo el paso de los rayos UV, y proporcionando una total oscuridad y privacidad. 

Protegiendo así, los muebles y objetos de la sala del desgaste. Conservando su vida útil.

Traslúcidas

Las telas translúcidas permiten el paso parcial de la luz solar dando un efecto de luz tenue. Además de que filtran los dañinos rayos UV, conservan al mismo tiempo la intimidad en las salas de estar. Son ideales, no sólo para decorar los espacios, sino también para aprovechar al máximo la luz natural.

Tejidos Transparentes y Semitransparentes

Estos tejidos son especiales para favorecer la visibilidad hacia el exterior. Crean un efecto de amplitud y además, decoran las salas de una manera elegante y sofisticada, creando un ambiente acogedor. Son recomendables para vestir ventanas de las salas con vista al jardín o a las terrazas.

Tejidos Technical

Son textiles innovadores y sustentables, libres de PVC. Creados con el fin de brindar beneficios especiales para la protección y la funcionalidad de las cortinas en el hogar.

Sus propiedades incluyen tecnologías de aislamiento térmico, antibacteriano, reducción de sonido, ahorro energético, confort visual para evitar el deslumbramiento.  Al tiempo que, son tejidos respetuosos con el medio ambiente para crear espacios más agradables y confortables.

Incluso, están certificados en las normas de construcción sostenible LEED, BREAM, DGNB. Con una garantía de durabilidad de 5 años.

Si quieres ver las telas en físico programa una visita personalizada a domicilio con uno de nuestros asesores expertos.

¿Quieres comprar una persiana o cortina, pero no sabes qué modelo, qué tela es la mejor y cómo funciona el proceso de la compra? Inscríbete y te enviamos toda la información por correo eléctronico.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de cortinas de sala y sus diferentes funcionalidades y tejidos  ¿Con cuál te quedas tú?

En Meya Design te asesoramos completamente gratis sobre cuál es la cortina o persiana que mejor se acomoda a tu sala de estar. Además, te la instalamos de la mano de nuestro equipo profesional con todos los protocolos de seguridad para que quedes 100% satisfecho.

Ingresa a nuestra página y solicita una asesoría personalizada para brindarte todo el acompañamiento y guiarte en el proceso de compra.

Las persianas y cortinas cumplen el mismo propósito de control y protección solar. Sin embargo, cada una tiene sus propias características y fortalezas. Las cortinas son altamente decorativas, visten muy bien las ventanas y dotan de personalidad y elegancia las salas. Por su parte, las persianas, pueden usarse tanto para interior como exterior. Permiten un control de luz eficaz, favoreciendo la privacidad y la intimidad de los espacios.

Estas medidas se calculan de acuerdo al tipo de ventana que tengas en tu sala y el diseño que elijas. Si escoges una cortina de pliegues, ten en cuenta que la tela debe ser mayor a la del tamaño de tu ventana.  Para obtener una medida exacta personalizada y adecuada a tus necesidades, contáctate con uno de nuestros asesores para que te asegures de obtener una cortina ajustada al espacio de tu sala.

La mayoría de cortinas y persianas pueden transformarse en inteligentes para tu mayor confort y comodidad. A excepción de las persianas romanas y las cortinas de confección Ojal que debido a su diseño y funcionamiento se accionan de manera manual.

menu-circlecross-circle